Con el objetivo de garantizar la cosecha de arroz, uno de los principales alimentos del panameño, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama se reunió con productores del país para tocar temas referentes al abastecimiento, evitar las importaciones, costos de producción y de los fertilizantes.

El titular del MIDA destacó la importancia de que, en estos tiempos de pandemia y de conflictos bélicos en el mundo, el productor panameño pueda sembrar en el campo con tranquilidad y así asegurar la comida del panameño, pero proporcionándole las herramientas necesarias para hacerlo, como contribuir con alternativas para que los insumos y fertilizantes no sean tan caro ni hagan falta. “La comida es la paz”, añadió.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen están interesados en que la producción nacional de arroz se mantenga, para garantizar la seguridad alimentaria del panameño, conocer la cantidad de arroz que se produce y no depender de las importaciones de este grano.

En la reunión también estuvieron presentes, Camilo Suárez y Roberto García, de Abonos del Pacífico de Centroamérica, quienes expusieron sobre la realidad de los insumos y fertilizantes en la región. Explicaron que inicialmente todos los productos tuvieron un incremento debido a la pandemia causada por el nuevo coronavirus, pero,  justo cuando los precios se iban normalizando, se da la guerra entre Ucrania y Rusia, que hizo que nuevamente se incrementaran. Por ANDIA participó Lucas Sánchez.

Tanto García como Suárez destacaron que tienen la esperanza que se normalice la situación bélica en los próximos meses, pero señalaron que el abastecimiento de estos productos está garantizado.

Mario Domínguez, asesor presidencial, pidió a los productores llevar un conteo semanal de de la cantidad de hectáreas que se siembran, como una herramienta de medición para conocer si verdaderamente se está cumpliendo  con la quintales de arroz, para que el panameño tenga su alimento.

Por su parte, el productor Archer Melamed, dijo que esa seguridad de abastecimiento de estos productos le da tranquilidad para seguir sembrando y garantizar la seguridad alimentaria del país. También destacó que en la próxima reunión, del 11 de abril, se  tocará en firme el tema de la compensación de los 33 dólares por quintal de arroz de producción.

 Agregó que esta fue una reunión de seguimiento que habían solicitado, debido a su preocupación ante la posible escasez de fertilizantes. “Nos vamos tranquilos, pues todo marcha bien y ya conocemos que vienen en caminos, varios barcos con esos productos”.

Comparte

Write A Comment