Con la participación de más de 30 representantes de organizaciones y asociaciones, se realizó un conversatorio sobre la Reglamentación de la Ley 261 de 23 de diciembre de 2021, que establece medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del cacao, en la Casa de los Jubilados en la ciudad de Almirante, provincia de Bocas del Toro.
 
La reunión fue convocada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y tenía como objetivo dar a conocer esta ley, así como también recopilar los aportes y comentarios de los representantes de los distintos eslabones de la cadena productiva de cacao que se hicieron presente.

Foto cortesía


El cultivo de cacao es de gran importancia económica y tiene potencial para el mercado nacional e internacional, por lo que el MIDA, que lidera el ministro Augusto Valderrama, impulsa iniciativas como estas para contribuir a mejorar la calidad de vida y la economía de los productores, como parte del objetivo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en la lucha por derribar la Sexta Frontera, de la desigualdad y pobreza.
 
La provincia de Bocas del Toro, con el 95 % de la producción, es considerada la máxima productora de esta esta fruta a nivel nacional; mientras que el restante 5 % se cultiva en Colón.
 
 En este conversatorio participaron la Asociación Agroforestal de Risco (ASAFRI), Social Cacao, Asociación de Conservación de Desarrollo Artesanal Cultural-OREBA, Asociación Silvo-Agropecuaria de Bocas del Toro (ASAP), Asociación Ambiental de Río Oeste Arriba,  Asociación Agroforestal y Artesanal PITA, Darkland Foundation, Proyecto cacao de ciudad de Panamá, entre otras. 
 
El productor de cacao Benjamín Abrego, de la Asociación Agroforestal y Artesanal PITA, felicitó al Gobierno Nacional por esta iniciativa y expresó que es la primera vez en más de 100 años que tiene de historia el cacao en la provincia de Bocas del Toro, que se hace este tipo de actividad. 
 
Orlando Lozada, de ASAP, en representación de los productores, manifestó que es imprescindible que el MIDA y el Gobierno Nacional gestionen y garanticen el presupuesto y mecanismo que aseguren ahora y en el futuro la ejecución de la Ley 261 de 23 de diciembre de 2021, para que no quede simplemente como un bonito documento. 
 
 La coordinación de este conversatorio estuvo en manos del equipo técnico y administrativo del MIDA R-9  Bocas del Toro, liderado por el Director Regional de Servicios Agropecuarios, Edilberto Chiu. En la organización y desarrollo del evento se contó con apoyo de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Cacao Bocatoreña R.L. (COCABO), además, del aporte del Municipio de Almirante y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).
 
En este evento se contó con la presencia del vicegobernador de la provincia de Bocas del Toro, Eliazar Gómez;  el ingeniero José Antonio De La Lastra, de la Dirección Nacional del Banano, en representación del señor Ministro Augusto Valderrama, el doctor Arnulfo Gutiérrez Director General del IDIAP, el alcalde del distrito de Almirante, Derik Echaverria; la licenciada Ritzel De La Hoz, jefa del Departamento de Asesoría Legal del MIDA; Manuel Palacio Gerente de COCABO, entre otros representantes regionales y nacionales de las instituciones del sector agropecuario (MIDA, IDIAP, IMA y BDA), así como también el IPACOOP.
 
Posterior a una ronda de lectura de la Ley 261 de 23 de diciembre de 2021 y del documento borrador de la reglamentación presentado por el Comité, los productores, agro procesadores y comercializadores de cacao hicieron grupos de trabajo, para dejar plasmado en páginas sus opiniones y aportes en cuanto a los temas y detalles que se deben considerar en la reglamentación. Luego compartieron los resultados con el público asistente. 

Comparte

Write A Comment