La provincia de Bocas del Toro, la mayor productora de cacao en el país, será sede de un conversatorio,  con el fin de dar a conocer e impulsar  la Ley 261 del 23 de diciembre de 2021, que establece medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo de este fruto.

Este evento, que es organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se realizará el próximo 22 de marzo en las instalaciones de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bocatoreña R.L., ubicada en la ciudad de Almirante y será dirigido a asociaciones, cooperativas y productores interesados en este rubro.

El cultivo de cacao es de gran importancia económica y tiene potencial para el mercado nacional e internacional, por lo que el MIDA, que lidera el ministro Augusto Valderrama, impulsa iniciativas como estas para contribuir a mejorar la calidad de vida y la economía de los productores, como parte del objetivo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en la lucha por derribar la Sexta Frontera, de la desigualdad y pobreza.

La producción del cacao se desarrollada en un 95% en la provincia de Bocas del Toro por pequeños productores, ubicados principalmente en las áreas de difícil acceso; mientras que el restante 5 % se cultiva en Colón.

Esta ley, que se analizará en este conversatorio, aborda temas con la producción, aumento y calidad del cultivo, además, de fomentar la investigación, desarrollo, innovación, transformación, comercialización y consumo del cacao.

Para el año agrícola 2020-2021 se reportó un estimado de 2,300 pequeños productores que se dedican a la actividad en la provincia de Bocas del Toro, cultivando unas 5,770 hectáreas de cacao aproximadamente, distribuidas en unas 62 comunidades de los cuatro distritos. La producción total se estima por el orden de los 594.54 toneladas en este año agrícola. El rendimiento promedio actual ronda los 2.27 quintales por hectárea al año.

Comparte

Write A Comment