Con esfuerzo y determinación, las jóvenes en conflicto con la Ley Penal del Centro de Custodia y Cumplimiento Residencia Femenina (CCCRF) culminaron de manera exitosa el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T.), dirigido por la Policía de Niñez y Adolescencia en coordinación con el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).

G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés, es un plan de intervención que busca evitar el ingreso de los jóvenes a las denominadas pandillas previniendo la delincuencia y la violencia que generan los grupos delictivos mediante diversas actividades encaminadas a crear un cambio de mentalidad capaz de modificar las actitudes delictivas.

Hemos aprendido a identificar los factores sociales que nos pueden llevar a formar parte de una pandilla, nos han ayudado a fortalecer nuestras habilidades sociales y conocer las vulnerabilidades que poseemos. Por medio de estas enseñanzas comprendimos la manera de proceder para tomar decisiones acertadas”, apuntó una de las adolescentes del CCCRF.

Cristóbal Góndola Laguna, director Nacional del IEI, indicó que la capacitación pretende que las jóvenes al regresar a su entorno social y encontrarse con la presión de grupo puedan resistir utilizando las diferentes estrategias aprendidas para evitar reincidir en los errores que las han llevado a delinquir. “Que puedan decir con entereza, soy una persona nueva, diferente”, manifestó.

Este programa les proporciona a las adolescentes una herramienta para afrontar su vida real una vez hayan salido del centro y se encuentren con todas las amenazas que tienen en el círculo donde se desenvuelven y así logren salir adelante procediendo de manera correcta” indicó Héctor Delgado, comisionado de la Policía de Niñez y Adolescencia.

Comparte

Write A Comment