Por: Miguel Antonio Bernal V.

La reciente publicación de la investigación realizada por César Díaz Brandao, bajo el título: ¿Quién mató a Remón?, ha logrado despertar a pocos días de su presentación en la Biblioteca Nacional Ernesto J, Castillero, numerosos y diversos comentarios de parte de sus ávidos lectores.

Editada por el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales (IEPI), la obra evidencia una gran madurez metodológica del autor que, al recorrer el libro el lector constatará tempranamente.  Investigar y plasmar los resultados de una acuciosa investigación, sobre el magnicidio del Presidente José Antonio Remón Cantera, no es para nada tarea facil y, menos aun en un medio como el nuestro, dónde la proclividad a ocultar la verdad, forma parte de nuestra idiosincracia.

El novel auitor entra en el laberinto de lo acontecido hace sesenta y siete años, en el entonces Hipódromo Juan Franco. Escudriña los causales del crimen, inquiere sobre los autores intelectuales y materiales y, claro está, sus cómplices. De igual manera levanta el velo que recubre a los encubridores y distorsionadores de la verdad del horrendo y olvidado crimen,

No es nada fácil la búsqueda de la verdad de un hecho de esa naturaleza, que conmocionó a la nación entera y que abrió más interrogantes que respuestas. Se ha dicho mucho, y con inacabada razón, que la búsqueda de la verdad tiene muchos caminos (y atajos). Esos caminos se enriquecen cuando hay opiniones encontradas.

César Díaz Brandao con su trabajo, nos abre puertas que, a muchos les gustaría ver que permanezcan cerradas, como hasta la fecha. Y es por ello, que no podemos dejar de invitar a nuestros conciudadanos, a leer este trabajo investigativo que logra limpiar muchas bruscas y basura que, hasta ahora, han entorpecido más que esclarecido, el conocimiento obligatorio que, como sociedad y país, es necesario saber,

Los siete capítulos que encierran las 286 páginas de ¿Quién mató a Remón?, se ven complementadas por la jugosa y reveladora documentación que el autor pone al alcance del lector en el archivo digital: https//quienmatoaremon.wordpress.com/.

La obra puede ser adquirida en la Librería Portobelo, ubicada en Vía Argentina. Estoy seguro que su lectura sera valorada y apreciada por todo aquel que quiera documentarse de esa página de nuestra historia.

Comparte

1 Comment

Write A Comment