La medida impuesta por las autoridades de ese país aboga por una migración “ordenada y segura”. Honduras se adhiere a la disposición.

Este lunes, 21 de febrero, entró en vigor una nueva providencia impuesta por las autoridades de Costa Rica en materia migratoria, que señala que se exigirá la presentación de documentos de visado a todos los ciudadanos de origen venezolano que pretendan ingresar a su territorio, abogando a la vez porque este flujo migratorio; ya sea con carácter permanente o transitorio, se dé de forma ordenada y segura

El anuncio de esta nueva medida había sido hecho por el gobierno de Costa Rica el pasado jueves a través de un comunicado en el que se afirma que esta providencia está enmarcada en el Pacto Mundial para la Migración ordenada, segura y digna.

En ese mismo sentido, tras el anuncio de esta reglamentación, se advirtió que dichas visas pueden ser tramitadas a través de los diferente consulados y representaciones diplomáticas de ese país, y que se dará prioridad de ingreso a personas con vínculos de primer grado de consanguineidad, y aquellas que responden a “emergencias e interés público”. 

Además de la implementación del visado como requisito para el acceso a Costa Rica de ciudadanos venezolanos, el Gobierno de ese país también advirtió que se implementará la solicitud de visados de tránsito a cubanos y nicaragüenses que hacen presencia transitoria en las terminales aéreas de su país, advirtiendo que la medida está encaminada en “asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura“.

Según la Dirección de Migración de Costa Rica, esta decisión va en la misma senda de las políticas asumidas a nivel internacional, con las que se busca regular y ordenar el aspecto migratorio.

Honduras también impone visado: 

En la misma senda de lo anunciado por Costa Rica, Honduras, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, también informó que se adhiere a otros países de Centroamérica que han comenzado a exigir visado a los ciudadanos venezolanos. 

En el caso de Honduras, la solicitud de visado para los venezolanos se justificó en una medida de “reciprocidad”, advirtiendo que, actualmente, Venezuela también exige visa a los hondureños para ingresar a su territorio. 

Honduras señaló que la decisión ya fue anunciada al régimen Maduro. 

Según recogen medios hondureños, con la decisión, se ubica a Venezuela en los países considerados de tipo C en materia migratoria en su país, advirtiendo que esta responde a Estados con “visado consultado”. 

Las cifras de la migración venezolana: 

Se estima que, desde el estallido de la crisis social y económica que vive ese país, 6.041.690 ciudadanos venezolanos han salido de su territorio, de los cuales, cerca de cinco millones permanecen en Suramérica, siendo Colombia el país que mayor número de ciudadanos migrantes alberga. 

¿Esto frenará flujo migratorio?

Tras el anuncio de varios países de Centroamérica de adoptar esta política de visado, se pronunció a través de Twitter el político opositor (al régimen Maduro), David Smolansky, quien afirmó que la normativa migratoria anunciada “no frenará el flujo migratorio” que experimenta Venezuela en una angustiada diáspora.

El deslave humano seguirá mientras se prolongue la dictadura“, afirmó el político

Por: Noticiasrcn.com

Comparte

Write A Comment