El temporal ha desbordado también el río Otún y se han tenido que evacuar decenas de viviendas.

Al menos 11 personas han muerto y 35 han resultado heridas después de que un deslizamiento de tierra cubriera varias casas en la ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Risaralda. Según ha informado este martes el presidente de Colombia, Iván Duque, el desprendimiento ha sido causado por las fuertes lluvias. 

Lamentamos profundamente lo sucedido entre Dosquebradas y Pereira, Risaralda, donde un movimiento en masa deja, hasta el momento, 11 personas fallecidas, 35 lesionadas y pérdidas materiales“, ha escrito el jefe de Estado en las redes sociales. Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha precisado que el deslizamiento se ha registrado en la madrugada, en el barrio La Esneda

Duque ha expresado también sus condolencias a las familias de las víctimas y su “acompañamiento al pueblo Risaraldense en este difícil momento“. “Estamos con ustedes“, ha concluido. 

Las lluvias han desbordado el río Otún

El temporal ha desbordado el río Otún y las autoridades locales han tenido que evacuar decenas de viviendas cercanas al mismo. Al respecto, el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, ha anunciado que se activará un proceso de ayudas que consistirá en alojamientos temporales en hoteles, raciones alimentarias y “la relocalización de las personas afectadas” a largo plazo. 

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, ha informado de que se está elaborando comidas “para más de 500 personas y haciendo seguimiento de los heridos. Asimismo, ha destacado la solidaridad de los risaldenses. 

Los deslizamientos de tierra son comunes en Colombia debido al terreno montañoso, las frecuentes lluvias torrenciales y la construcción deficiente o informal de las viviendas.

El desastre más reciente de gran magnitud en el país fue en la ciudad de Mocoa en 2017, donde murieron más de 320 personas.

Por RTVE.es

Comparte

Write A Comment