Se estima que el Sector Público No Financiero cerró el 2021 con un déficit fiscal por debajo del 6%, a pesar que el país tiene autorizado hasta 7.5%, una noticia alentadora que ha sido reconocida por las calificadoras de riesgos internacionales, las cuales miden, principalmente, la capacidad de pago de las obligaciones financieras, la productividad y los ingresos del Estado, manifestó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

“Las calificadoras ven que nosotros estamos regresando cada vez más rápido a esa senda de disciplina y consolidación fiscal, siendo un compromiso adquirido, a pesar de haber modificado la Ley de Responsabilidad Social Fiscal del año 2020, para abrirle espacio a las necesidades de recursos frente a la pandemia”, detalló Almengor.

Aunque se preveía que Panamá creciera de manera moderada, a noviembre de 2021, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, se registró un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de aproximadamente 15% de manera acumulada, explicó el viceministro de Finanzas.

Este año 2022 el déficit debe caer hasta el 4%, posteriormente a 3%, y así sucesivamente. Los reconocimientos a nivel internacional son parte de entender que Panamá lo está haciendo bien y lo ha hecho bien durante la pandemia, añadió.

Por otro lado, Almengor manifestó que actualmente el objetivo principal, aparte de seguir haciéndole frente a la pandemia a través de la principal política pública que es la vacunación, es tratar de lograr lo más rápido posible la salida de Panamá de las listas internacionales.

Panamá se enfoca en el cumplimiento del plan de acción del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y en el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “estamos haciéndole frente a las necesidades que nos han planteado”, subrayó Almengor.

Indicó que se utilizan las herramientas establecidas en los últimos años como la ley de Asociaciones Público Privada, la ley de empresas de manufactura ampliada, la ley de agro parques industriales y una serie de otras leyes que establecen regímenes especiales para atraer más inversión extranjera, lo que se traducirá en generación de más empleos.

Se espera que en el 2022 avance la licitación de unos cinco proyectos en alianza público privada que suman unos aproximadamente, B/. 2,500 millones, concluyó el Viceministro.

Comparte

Write A Comment