El Vicepresidente Carrizo manifestó que esta subcomisión será la encargada de buscar alternativas que no afecten el flujo de caja de las pequeñas farmacias cuando hagan el descuento del 20%.

La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, aprobó este martes por unanimidad recomendar al presidente Laurentino Cortizo Cohen que la Dirección General de Ingresos (DGI) encabece la subcomisión que defina las alternativas para reconocer a pequeñas farmacias el descuento del 20% que por ley aplican a jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

Carrizo Jaén manifestó que esta subcomisión será la encargada de buscar alternativas que no afecten el flujo de caja de las pequeñas farmacias cuando hagan el descuento del 20%; y con las que se haga justicia a una petición de más de 20 años de las pequeñas farmacias.

 “En la administración del presidente Cortizo Cohen hemos tomado decisiones valientes y asumido demandas sociales pendientes de administraciones pasadas, como son el abastecimiento de medicamentos en el Seguro Social y el Ministerio de Salud (Minsa), y los altos costos de estos productos y así dar solución a los panameños y panameñas que más lo necesitan”, enfatizó el vicepresidente durante la plenaria de medicamentos realizada en el Salón Paz de la Presidencia.

Agregó que esta administración, en conjunto con los actores del sector, está dando pasos históricos en beneficio de los más necesitados del país.

Carrizo Jaén indicó que con estas medidas lo que se busca es abrir el mercado, que exista un abastecimiento real para los asegurados y usuarios del Ministerio de Salud, y medicamentos baratos.

Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS), rindió un informe detallado de la compra histórica internacional de medicamentos y adelantó que esta semana deben llegar al país los 18 medicamentos restantes que se adquirieron en Colombia a través del mecanismo de compra directa establecido en el Decreto Ejecutivo N°26 de 15 de marzo de 2022.

Agregó que a mediados de octubre una comisión, integrada por la federación de jubilados, COMENENAL (Comisión Médica Negociadora Nacional) y autoridades del gobierno podría estar viajando a Estados Unidos y la India a gestionar la compra de otros medicamentos incluidos en la lista de desabastecimiento crítico.

Los comisionados también recomendaron dar inicio a la confección del marco regulatorio y cronograma de contratación para el programa de catálogo electrónico y trazabilidad que adelanta la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, la CSS y el Minsa para garantizar la disponibilidad de los medicamentos desde que entran al país, hasta quién los consume.

Comparte

Write A Comment