La investigan por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública mientras era presidenta.

Un fiscal ha pedido este lunes que se condene a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a 12 años de prisión al considerarla la “jefa” de una trama de “corrupción sistemática” en torno a la obra pública que causó un millonario perjuicio para el Estado.

El fiscal Diego Luciani, además de solicitar que vaya a prisión por el presunto delito de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos durante sus dos mandatos como presidenta entre los años 2007 y 2015, ha pedido que se la inhabilite a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

Ha pedido también que se decomisen bienes de los acusados por valor de 5.231 millones de pesos (36,4 millones de dólares), cifra a la que, según la Fiscalía, llegó el fraude orquestado por esta “asociación ilícita”.

Esta es probablemente la mayor maniobra de corrupción que se ha conocido en el país“, ha dicho Luciani durante su argumentación.

Por su parte, el Gobierno de Argentina ha condenado la “persecución judicial” a la vicepresidenta del país.

El Gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que ha quedado expresada, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada ‘causa Vialidad‘”, ha dicho la Presidencia en un comunicado.

Según el Ejecutivo de Alberto Fernández, la “persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de la asociación ilícita y la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada” son “aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal” en el estado de derecho.

“Ninguno de los actos atribuidos a la expresidenta ha sido probado”

Ninguno de los actos atribuidos a la expresidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno“, señala el comunicado.

El Gobierno reiteró su “adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la Justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley” y dijo que “seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas“.

Asimismo, ha expresado su “solidaridad” con la vicepresidenta frente a “esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la Justicia se pone al servicio de poderes fácticos“.

Un tribunal desestimó las causas contra ella en 2021

Faltan meses para que se conozca la sentencia final, según medios locales, aunque Fernández podría apelar, lo que retrasaría el veredicto final.

Un tribunal de Argentina desestimó en 2021 las causas Hotesur y Los Sauces contra la expresidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

Por RTVE.es

Comparte

Write A Comment