Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuestas ante desastres y eventos extremos y mejorar el abordaje de una emergencia, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) capacitó a 20 unidades bomberiles y otros miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mediante el curso Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

La subteniente Janett Ellis, de la Dirección de Calamidades Conexas y coordinadora de la capacitación, explicó que el curso tuvo una duración de cuatro días en la modalidad virtual y presencial, esta última realizada en la Estación de Bomberos de Chepo.

El curso, desarrollado por la Academia de Formación de Bomberos del BCBRP, incluyó un taller teórico práctico en la comunidad Llanos de Chepo, donde los participantes recopilaron datos de supuestos afectados producto de una inundación.

Además, efectuaron un recorrido para conocer el funcionamiento, vertido del agua y el plan de emergencia de la Hidroeléctrica Bayano, operada por AES Panamá.

Este curso forma parte de la gestión de riesgo, preparación y fortalecimiento de los equipos en el abordaje de una emergencia y siguió el Plan Operativo Regional del distrito, detalló la subteniente Ellis.

Los participantes pertenecen a la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate de las Zona Regional Colón, Panamá, Panamá Oeste y Panamá Este-Darién. También fueron invitados a participar miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Cruz Roja, Municipio de Chepo y AES Panamá.

El teniente Venancio Salcedo, participante del curso, explicó que visitaron 23 residencias y  levantaron un censo, utilizando una tableta, una herramienta tecnológica que facilitó el envío de la información con prontitud al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Resaltó que durante el abordaje de una emergencia  la recolección de datos es importante para la toma de decisiones y para la asistencia humanitaria a los afectados.

Por parte de Academia de Formación del Sistema Nacional de Protección Civil participaron los instructores Reyes Jiménez Ríos y Joseph González.

Sujai Amith, coordinadora del Plan Operativo de Emergencias de AES Panamá-Hidroeléctrica  Bayano,  dijo que la capacitación es una gran iniciativa del BCBRP, con la participación de las otras instituciones involucradas en el plan de emergencia que se está trabajando en el distrito de Chepo.

Comparte

Write A Comment