Al mediodía de este lunes superaba los 159 euros por megavatio hora (MWh).
El precio del gas natural TTF ha superado al mediodía de este lunes los 159 euros por megavatio hora (MWh) por el temor a un corte de suministro desde Rusia por el gasoducto Nord Stream I, una cifra que no se alcanzaba desde las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania, cuando se disparó y alcanzó sus máximos históricos.
Según los datos de Bloomberg, al mediodía de este lunes el gas natural para entrega en agosto en el mercado holandés subía el 8,5% con respecto al viernes, hasta 159,5 euros por MWh, lo que supone su máximo desde el 9 de marzo.
El actual repunte se produce después de que la compañía gasística estatal rusa Gazprom confirmase el pasado viernes que el gasoducto Nord Stream I estará inoperativo durante 11 días, del 11 al 21 de este mes, por reparaciones.
El día anterior, el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, avanzó que se produciría una parada técnica de la infraestructura y manifestó su preocupación por la posibilidad de un "bloqueo" completo del gasoducto con la excusa de labores de reparación. Desde el pasado miércoles, el día previo a las palabras del titular de Energía alemán, el precio del gas se ha incrementado un 15,5%.
En junio el gas superó la barrera de 100 euros
Este repunte se suma al que ha experimentado desde mediados de junio, cuando el precio volvió a superar la barrera de 100 euros por los recortes en el flujo por el Nord Stream I debido a la falta de material a causa de las sanciones impuestas a Rusia, según justificó entonces la empresa estatal Gazprom. Desde entonces, hasta este lunes, el gas ha subido un 64%. En estas mismas fechas del año pasado, el gas natural costaba 35 euros por MWh, un 78% menos que ahora.
Fuente: RTVE.es / EFE