Al mediodía de este lunes superaba los 159 euros​ por megavatio hora (MWh).

El precio del gas natural TTF ha superado al mediodía de este lunes los 159 euros por megavatio hora (MWh) por el temor a un corte de suministro desde Rusia por el gasoducto Nord Stream I, una cifra que no se alcanzaba desde las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania, cuando se disparó y alcanzó sus máximos históricos.

Según los datos de Bloomberg, al mediodía de este lunes el gas natural para entrega en agosto en el mercado holandés subía el 8,5% con respecto al viernes, hasta 159,5 euros por MWh, lo que supone su máximo desde el 9 de marzo.

El actual repunte se produce después de que la compañía gasística estatal rusa Gazprom confirmase el pasado viernes que el gasoducto Nord Stream I estará inoperativo durante 11 días, del 11 al 21 de este mes, por reparaciones.

El día anterior, el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, avanzó que se produciría una parada técnica de la infraestructura y manifestó su preocupación por la posibilidad de un "bloqueo" completo del gasoducto con la excusa de labores de reparación. Desde el pasado miércoles, el día previo a las palabras del titular de Energía alemán, el precio del gas se ha incrementado un 15,5%.

En junio el gas superó la barrera de 100 euros

Este repunte se suma al que ha experimentado desde mediados de junio, cuando el precio volvió a superar la barrera de 100 euros por los recortes en el flujo por el Nord Stream I debido a la falta de material a causa de las sanciones impuestas a Rusia, según justificó entonces la empresa estatal Gazprom. Desde entonces, hasta este lunes, el gas ha subido un 64%. En estas mismas fechas del año pasado, el gas natural costaba 35 euros por MWh, un 78% menos que ahora.

Fuente: RTVE.es / EFE

Comparte

Write A Comment