La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ayudará a Panamá a elaborar una propuesta para establecer en el país un centro agroalimentario para distribuir alimentos para Asia, la cual se presentará en Roma en octubre próximo en el marco de la Semana de la Agricultura.
“Lo que necesitamos es tener un documento bien pensado; debemos dar los primeros pasos hacia adelante porque esta es una muy buena idea para fortalecer al sector productivo panameño e impulsar la generación de empleo”, expresó el presidente de Panamá, Cortizo Cohen durante la visita de director general de la FAO, Qu Dongyu.
En el marco de la trigésima séptima Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, también se acordó potenciar acciones conjuntas que permitan avanzar y fortalecer el sistema agroalimentario del país centroamericano, en medio de los actuales conflictos y desafíos mundiales.
La agenda de la reunión que se llevó a cabo en la Presidencia de la República se concentró en temas como: La problemática de la inflación alimentaria por el aumento del precio de los alimentos producto de la pandemia; y los efectos en este mismo tema por los acontecimientos actuales con relación al conflicto en Europa del Este.
Por su parte, Qu Dongyu, manifestó que Panamá cuenta con una posición geográfica privilegiada y se puede convertir en el nuevo centro de distribución de alimentos, tecnología y medicamentos para el mundo, especialmente para Asia.
Ambas autoridades acordaron además unir esfuerzos para crear una infraestructura que dinamice la logística de distribución de alimentos en la región de América Latina y el Caribe, beneficiándose de la posición estratégica de Panamá y el Canal interoceánico.
Qu Dongyu reiteró su planteamiento acerca de la importancia de trabajar por la búsqueda de nuevos y más diversos proveedores de alimentos; aplaudiendo el esfuerzo del Gobierno de Panamá, a través del Ministerio Desarrollo Agropecuario (Mida), por promover la producción interna de algunos productos de la canasta básica panameña, calificando esta medida como una de las respuestas más efectivas ante la realidad actual.
De igual manera, se destacó la implementación de programas de protección social del Gobierno Nacional en respuesta a la pandemia de la Covid-19 como: los programas Panamá Solidario y Estudiar sin Hambre, que favorecen la adquisición de alimentos de producción local y la vinculación de la agricultura familiar a la alimentación escolar.
Finalmente, el jefe de la FAO instó al Gobierno de Panamá a continuar la ruta hacia una estrategia consolidada, interministerial e intersectorial, que garantice condiciones de seguridad alimentaria para toda la población.