Los recientes ataques dirigidos a una de las figuras más prestantes y queridas dentro del engranaje gubernamental, por parte de la diputada veragüense Yanice Prados, no son casualidad ni sacados del sombrero de un mago. Nooo, se trata de un plan perfectamente urdido desde un whatsap en el extranjero, para intentar desviar la atención pública de la falta de rendición de cuentas por parte de algunos diputados.
Pero lo que no se sabía, ni había salido a la luz pública y que seguramente mantenía en tensión a la diputada, es que, tras perder el miedo, campesinos que llevan 11 años peleando sus derechos, por el cierre presuntamente arbitrario de un camino de acceso a sus fincas, acabarían por organizarse para denunciar el viacrucis que llevan desde el 2014.
EMPECEMOS
Para poder desviar la atención desde la Asamblea en torno a la rendición de cuentas y de paso del caso en Boca de Corita en Cañazas, estudiaron muy bien quien sería la figura a atacar, pues para lograr el impacto, debía tratarse de alguien que fuera popular, que estuviera haciendo un buen trabajo y que por demás gozara del aprecio de la población. En esa dirección, el actual director del IMA, Nilo Murillo encajaba perfectamente, toda vez que las populares naviferias han logrado no sólo el éxito esperado, sino la aceptación de frontera a frontera. ¿Van entendiendo porque es Yanice Prados la vocera de los ataques?
Humildes campesinos que desde el ascenso de la diputada de VAMOS, Yanice Prados, a la Asamblea, hasta la fecha, se han visto agredidos verbalmente, legalmente y hasta amenazados con arma de fuego, decidieron romper el miedo que los ha mantenido callados, pero actuando en las esferas legales, para evitar ser vulnerados en sus derechos y despojados de sus tierras.

LA HISTORIA
En la comunidad de Boca de Corita, en Cañazas, los campesinos siguen esperando que se resuelva por la vía legal el paso de acceso público que un finquero de la región ha cerrado, con el fin de mantener “alejado” de la vista, su propiedad. Pero esto no es un problema reciente, no. Es una situación que se ha mantenido estancada legalmente, desde que la diputada de ese circuito logró la curul y maneja con gran habilidad los hilos del poder, en perjuicio de inocentes campesinos.
Aun con cierto miedo, pero tomando valor, denunciantes señalan que algunos compañeros fueron presionados para que “vendieran” sus terrenos y así mantener el control del paso, aumentando lógicamente sus dominios.

“En campaña nos prometió el cielo y las estrellas, hasta le pedimos que nos arreglara esos caminos que ponen en riesgo la vida de nuestros niños que caminan bastante para llegar a sus escuelas”., indicó uno de los afectados, sin que eso se lograra. Por el contrario, hoy son víctimas del poder que esta dama ejerce, aupada por las amenazas, revolver en mano de un familiar.

11 AÑOS EN ESTA LUCHA
Y las autoridades no terminan de poner punto final a una injusticia que empezó hace once años atrás. Pese a que en todas las instancias, los trabajadores dueños de las tierras en Boca de Corita, Cañazas han ganado, todavía no se les ha hecho justicia, por el contrario, las amenazas, de todo tipo.
AUXILIO PRESIDENTE
Estos panameños le piden al presidente José Raúl Mulino, que mire hacia ellos, y ordene cumplir la Ley, para finalmente acabar con esa pesadilla, y las amenazas que se han convertido en el pan nuestro de cada día.
