La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aplicó multas por B/.18.5 millones a las empresas de distribución eléctrica: ENSA, EDEMET y EDECHI por incumplir los niveles de calidad del servicio que exige la ley.
El dinero de estas sanciones será devuelto directamente a los usuarios, a través de créditos en sus facturas de electricidad, con la debida notificación de los montos.
La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, explicó que estas medidas buscan proteger a los consumidores y hacer cumplir la ley, por lo que “ningún panameño debe pagar por un servicio deficiente. Cuando la calidad no se cumple, las empresas deben responder. La ASEP está del lado de los ciudadanos”, afirmó.
Las sanciones corresponden a diez procesos iniciados entre los años 2019 y 2022, revisados y resueltos por la actual administración en agosto de 2024.
Distribución de las multas: ENSA: B/.780,321.00 EDEMET: B/.13,522,920.17 EDECHI: B/.4,270,831.50.
“Cada multa debe convertirse en un beneficio real para las personas. Estamos demostrando que la ley se cumple y que la energía del país puede administrarse con justicia”, precisó Rodríguez Crespo.
La ASEP recordó que la Ley 6 de 1997 obliga a las empresas distribuidoras a ofrecer un servicio continuo y de calidad, y autoriza a la entidad a fiscalizar, sancionar y exigir compensaciones cuando esto no se cumple.
Desde julio de 2024, la ASEP ha aplicado más de B/.39 millones en sanciones dentro del sector eléctrico, lo que marca una nueva etapa de vigilancia, transparencia y defensa de los derechos de los usuarios.