Por: Alfonso Fraguela
Parece que lo que se llevó a sesiones extraordinarias el año pasado, no ha logrado tener un consenso entre los diputados, cuando vemos reportes de los medios de posibles acuerdos para el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo.
La bancada de Vamos ya tuvo su acercamiento con el PRD, para por lo menos coincidir en el tema de la CSS, y los temas que a ala población no le termina de gustar que es el aumento a la edad de jubilación.
Lo cierto es que la suerte que ha tomado el tema en la Asamblea Nacional no ha sido del agrado del presidente de la República, ya que le ha dedicado la conferencia del jueves calificando que el documento ha sido secuestrado en el primero Órgano del Estado.
Consideramos que, si no se hace una presentación clara ala población, donde se exprese de forma simple lo que tenemos, lo que queremos y por qué lo necesitamos, este tema no saldrá del atolladero en que se encuentra.
La Caja de Seguro Social y la modificación a su ley es algo similar a lo que se tendrá que hacer en el año de la alfabetización constitucional declarada por el gobernante panameño.
Se requiere ilustrar a los ciudadanos de una forma sencilla, sin tantos aspavientos de un proceso de educación con el fin de crear conciencia sobre la importancia del tema para el país.
Lamentablemente hay muchos ciudadanos cuya edad no esta cercana a la jubilación, por lo que han ubicado el tema en el último renglón de sus prioridades.Requerimos una campaña mediática con resultados inmediatos, para de esa manera se pueda lograr los efectos esperados para el país y los hijos de esta nación.
Documentos voluminosos y no comprensibles, deja en manos de las personas que han logrado una licenciatura o una especialización en finanzas que sean las voces de un tema que nos compete a todos, y en el cual todos debemos participar.
Seguramente aparecerán los tradicionales representantes de la sociedad, que se representan solamente ellos mismos, puesto que no han recibido un mandato de nadie para tal menester.
Este tema no puede quedar en manos de un sector de la población que tienen acceso a los medios de comunicación, excluyendo a voces que merecen ser escuchadas también, aunque su planteamiento no sea un discurso critico evocado de una Universidad de los Estado Unidos o de Europa para aspirar al grado de Doctor.
El Gobierno recién inicia, hay tiempo, es mejor que lo que surja del horno legislativo sea producto de un consenso y no de una maniobra a tambor batiente que cause un efecto negativo.
Los diputados deben enfocarse en hacer su trabajo, y no pensar en la reelección, porque no hacer su trabajo o actuar contrario al mandato popular que le permite ocupar una curul, le generará una factura política que lo mandará de regreso a la casita de donde salieron.