Por: Alfonso Fraguela.

Parece que el presidente electo Donald Trump, no quita el dedo del renglón, cuando se refiere al Canal de Panamá.

Sus palabras evidencian una intención y hasta un objetivo, cuando ha expresado durante esta semana que usaría la fuerza de ser necesario.

En otras palabras, pareciera que encabezará una especie de Causa Justa 2, porque ahora quiere el Canal y no está de acuerdo con lo firmado en los Tratados Torrijos Carter, del 7 de septiembre de 1977.
Recordemos que el descontento del exmandatario y presidente electo surgió como consecuencia del peaje que debe pagar Estados Unidos, por el uso del tránsito por el Canal de Panamá.

Olvidando que el 31 de diciembre de 1999, la administración del principal recurso nacional, es administrado por manos panameñas.

Las declaraciones iniciales llevaron a una respuesta inmediata del presidente José Raúl Mulino, quien destacó que el actual presidente de los Estados Unidos no es Donald Trump, y que el 20 de enero cuando asuma el poder, entonces se podrá intercambiar opiniones entre jefes de gobiernos.

Esa Declaración del presidente Mulino, provocó una reunión con 3 expresidentes Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, y Martín Torrijos, quienes expresaron un manifiesto de respaldo al actual presidente de la República.

Días después la Autoridad del Canal de Panamá, realizó un acto conmemorativo a la reversión del Canal, donde dejó claro que ese Canal es panameño y seguirá siéndolo.

El 29 de diciembre de 2024, falleció el presidente número 39 de los Estados Unidos Jimmy Carter, contraparte norteamericana de los Tratados de 1977, y sus honras fúnebres fueron programadas para el 9 de enero de 2025, fecha en que Panamá se conmemora el día de duelo nacional por los mártires del 9 de enero de 1964.

Por su parte el Congresista Republicano Dusty Johnson junto a 15 colegas, presentaron un proyecto de ley denominada “La ley de la recompra del Canal de Panamá”, y dicha propuesta le otorga al jefe de gobierno norteamericano 180 días para iniciar negociaciones con representantes panameños con ese fin.

Aunque nos parece que es una medida forzada, no podemos olvidar que el Canal de Panamá es un recurso importante no solamente para nuestro país sino también para el transporte internacional.

Así como ocurrió en su momento, por el General Omar Torrijos antes del 7 de septiembre de 1977, pienso que el presidente José Raúl Mulino deberá iniciar un recorrido a nivel internacional, para reafirmar el respaldo de los países del mundo, al respeto a nuestra soberanía y a los bienes que forman parte del patrimonio de la nación panameña.

Comparte

Write A Comment