Por: Miguel Antonio Bernal V.
Un ciudadano fue al Seguro Social de Clayton donde le dijeron que debía $169.49 de la renuncia de un empleado en el 2014. Revisó sus documentos, supo que debia $136. 00. Lo demas eran intereses.
“¿Dónde pago?”
“Puede pagar en el Banco Nacional o en una oficina de la CSS, pero no puede pagar todavía.”
“¿Por qué no?
“¡Primero hay que cerrar la empresa! “
“¿Qué empresa? Yo no tengo empresa.”
“La empresa que empleó al señor E. S. .”
“Yo fuí el patrón de él, y soy persona natural.”
“Usted está inscrito como un empresa donde nosotros, y no se puede pagar hasta que la empresa esté cerrada.”
“¿Cómo? ¿Cómo cerrar una empresa de no se ha abierto?”
Lo mandaron al cuarto piso donde una muchacha le dio un formulario “NOTIFICACION DE CESE DE OPERACIONES.” En la primera página hay una lista de documentos a presentar:
Formulario de *Notificación de Cese de Operaciones” aportado por la Caja de Seguro Social, debidamente completo y firmado.
*Copia de la cédula del representante legal o su apoderado.
*Copia de la última planilla donde son declaradas las liquidaciones de los empleados.
*Copia de los desgloses de liquidación debidamente firmados por el empleado con su copia de cédula adjunta.
*En caso de inactividades anteriores no reportadas a la Institución debe llenar la nota (Anexo No.7), se encuentra en el sitio web de la Institución.
*Croquis de la empresa.
Tambien en la primera página aparece un párrafo llamado: GENERALIDADES que dice así:
El empleador debe notificar formalmente el Cese de Operaciones de la empresa a la Caja de Seguro Social a más tardar treinta (30) días calendario siguientes a la fecha efectiva de dicho Cese. De no cumplir con esta disposición infringe el Artículo 88 de la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social del 27 de diciembre de 2005.
Ningún oficial con quien habló admitió que la empresa de que hablaron no existía, sino que fue producto de un error de parte del Seguro Social.
Ahora bien, diganme, por favor, ¿qué debe hacer este ciudadano ante tanta burocracia absurda? No va a pegar mentiras en un documento oficial. ¿Cómo proceder? Podrán las autoridades iniciar un proceso urgente de desburocratización? ¿Seguiremos sometidos a aceptar el desprecio y la desconsideración para con los asegurados y ciudadanía en general? Amanecerá y veremos...