Las declaraciones del titular del MICI, se dieron durante la Cumbre del Atlantic Council y del Centro Adrienne Arsht para América Latina, este jueves en Panamá, donde destacó el rol estratégico de nuestro país, promoviendo la colaboración regional.
El ministro Julio Moltó hizo un llamado a la unidad y a la colaboración intersectorial durante su intervención en la Cumbre del Atlantic Council y del Centro Adrienne Arsht para América Latina, celebrada en Panamá, donde instó a explorar nuevas formas de cooperación para enfrentar los grandes desafíos que presenta nuestra región, destacando la necesidad de una acción conjunta para lograr soluciones sostenibles y efectivas que favorezcan un futuro más próspero e inclusivo.
En su intervención, el ministro Moltó subrayó que los desafíos de la región son numerosos y complejos, incluyendo aspectos como el desarrollo económico, la gobernanza y la gestión de los efectos del cambio climático. “Solo a través de la colaboración intersectorial podemos encontrar respuestas eficaces a estos retos”, expresó.
En representación del presidente José Raúl Mulino y en nombre del gobierno nacional, el ministro agradeció al Atlantic Council y al Centro Adrienne Arsht por haber elegido a Panamá como sede de este importante encuentro. Destacó el honor que representa para el país ser el punto de convergencia de discusiones tan relevantes sobre el futuro de América Latina.
Moltó también resaltó la alineación entre los pilares de la visión del Centro Adrienne Arsht y la estrategia del gobierno panameño, centrada en valores compartidos y objetivos comunes.
En su discurso, enfatizó el papel estratégico de Panamá como puente económico y geográfico entre las Américas, gracias a su ubicación en el corazón del continente y a su emblemático Canal, que le ha permitido consolidarse como un actor clave en la conectividad global y las cadenas de suministro.
«No solo facilitamos el tránsito eficiente de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico, sino que también contamos con una infraestructura de clase mundial que incluye puertos competitivos, zonas francas activas y una red creciente de servicios logísticos y tecnológicos», afirmó Moltó, resaltando el compromiso del país con el fortalecimiento de su papel como centro de comercio y cooperación internacional.
Asimismo, el ministro mencionó las iniciativas que Panamá está impulsando para el desarrollo de sectores clave, como la industria de los semiconductores. “Estamos trabajando en proyectos que no solo benefician a nuestro país, sino que también ofrecen grandes oportunidades para toda la región”, mencionó Moltó, reiterando el compromiso del Panamá como país anfitrión de las sesiones de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores (Semiconductor Informal Exchange Network), que se llevarán a cabo en diciembre próximo.
En el marco del trigésimo aniversario de la Cumbre de las Américas este diciembre, y la décima edición de la cumbre que se celebrará en la República Dominicana el próximo año, el Atlantic Council y el Departamento de Estado de Estados Unidos han estado convocando una serie de eventos para reflexionar sobre las experiencias pasadas y determinar cómo el proceso de cumbres puede abordar de manera más efectiva los desafíos globales emergentes.
En este contexto, Panamá fue seleccionada como sede de la cumbre, que contó con las palabras de bienvenida de la vicepresidenta ejecutiva del Atlantic Council y fundadora del Centro Adrienne Arsht para América Latina, Adrienne Arsht, quien agradeció a nuestras autoridades por su participación y compromiso.
La agenda de la cumbre también incluyó intervenciones de figuras destacadas como el vicepresidente y director senior del Centro Adrienne Arsht, Jason Marczak; el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha; y otros participantes clave, entre ellos, el coordinador nacional de Cumbres de Estados Unidos, Frank Mora; el viceministro de Política Exterior Multilateral de República Dominicana, Rubén Arturo Silié; y el alcalde de la Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, entre otros.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, quien agradeció la presencia de los altos funcionarios panameños y los países invitados, resaltando que «Panamá es un importante aliado de Estados Unidos» y reiterando los esfuerzos conjuntos para impulsar el crecimiento económico y social en la región.
La cumbre reunió a representantes de alto nivel de Panamá, Estados Unidos y otros actores clave del continente, provenientes de los sectores público y privado.