El jefe del Ejecutivo se reunió este miércoles con dirigentes de los gremios de trabajadores más grandes del país, como parte de las reuniones que lleva a cabo para atender la crisis de la CSS
Durante un encuentro con dirigentes de gremios de obreros que conforman el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), el presidente de la República, José Raúl Mulino, instó hoy a los diversos sectores del país a conformar una “cruzada nacional para salvar la Caja de Seguro Social (CSS)”.
El mandatario Mulino apeló al esfuerzo y voluntad de todos los sectores, empresa, gobierno y obreros, para que, sin imposiciones, pero con sinceridad, se pueda concebir un proyecto de reformas a la CSS que será presentado próximamente a la Asamblea Nacional (AN), a fin de evitar el colapso financiero del sistema de pensiones de la Caja, que se prevé para inicios del año 2025.
“Con esta crisis y los problemas de la Caja de Seguro Social llegamos adonde teníamos que llegar. Me preocupa la Caja y voy a hacer lo que tenga que hacer para salvarla. Y estas reuniones son un primer paso en esa dirección. Tenemos que crear un solo frente, por eso invito a todos los sectores a que hagamos una cruzada nacional para juntos lograr salvar la Caja, que es de todos los panameños”, planteó Mulino ante los dirigentes obreros que participaron de la reunión, realizada en el Salón Paz de la Presidencia de la República.
El residente reiteró su compromiso de atender, de una vez por todas, los problemas de arrastre que enfrentan los panameños en la atención de salud, principalmente por la falta médicos, especialistas, insumos y medicamentos, que ponen en riesgo la vida de los usuarios. Son situaciones que se suman a la crisis financiera que enfrenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.
“No voy a engañar a nadie ni hay que engañar a nadie en este tema, por eso me estoy reuniendo con los diversos sectores para abordar la situación de la Caja. Son reuniones de impacto directo y sincero que nos permitirán nutrir las reformas que presentaremos a la Asamblea. Tengo toda la amplitud para que podamos salvar a la Caja sin que haya imposición de ningún lado; espero tener una comunicación con los sectores con altura, transparencia y sinceridad”, señaló Mulino, enfatizando que la CSS no será privatizada y que, quien diga lo contrario, busca desinformar.
Asimismo, reiteró que ni los que están jubilados o los que están por jubilarse perderán su jubilación. También mencionó que su gobierno contempla llevar este proceso de reuniones con las organizaciones hasta septiembre, ya que espera presentar un proyecto de reformas con el mayor respaldo y consenso posible a la AN en octubre próximo.
Dejó claro, además, que la crisis de la CSS se atenderá con unas reformas que serán preparadas para y por los panameños, sobre la base de “discusiones que se darán sin ningún tipo de acuerdos bajo la mesa”.
El encuentro con los dirigentes de CONATO y CONUSI se suma a las reuniones que ya ha liderado el presidente Mulino con altos directivos de partidos políticos y del sector privado.
Por parte de CONATO y CONUSI, participaron los dirigentes Alfredo Grael, Nelva Reyes, Eduardo Gill, Marco Andrade, Williams Hughes, Gabriel Castillo, Damián Espino, Saúl Méndez, Madeline Escribano y Guillermo Puga, entre otros.
El presidente Mulino estuvo acompañado por la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz; el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; y los asesores Jorge Ricardo Fábrega y Ventura Vega.