Estados Unidos y Panamá anunciaron que el Departamento de Seguridad Interna de EE.U.U. (DHS) iniciará un nuevo programa de asistencia en el extranjero, financiado por el Departamento de Estado de EE.UU., para manejar la migración irregular en la región. Este programa ayudará al gobierno panameño con la repatriación de ciudadanos extranjeros que no cuenten con base legal para permanecer en Panamá.
El programa de asistencia busca reducir la migración irregular sin precedentes a través de la región del Darién, por la cual transitaron más de 520,000 migrantes en 2023.
El memorándum de entendimiento entre Estados Unidos y Panamá promueve la colaboración en el manejo de la migración, incluyendo el apoyo a operaciones panameñas de repatriación seguras y efectivas, que incluya la revisión de casos que requieran protección. El programa de vuelos de repatriación forma parte del enfoque integral regional para abordar la migración irregular. Debido al carácter singular de esta misión, DHS apoyará con entrenamiento y desarrollo de capacidades para fortalecer e institucionalizar los procedimientos de repatriación en Panamá de manera segura y humana.
“La migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta regional”, dijo el secretario de Seguridad Interna de EE.UU., Alejandro N. Mayorkas, agregando que “mientras Estados Unidos sigue trabajando para proteger sus fronteras y repatriar individuos sin base legal para permanecer en el país, estamos agradecidos de que nuestra alianza con Panamá permita manejar los niveles históricos de migración en el hemisferio occidental”.
De acuerdo a la Declaración de Los Ángeles de Migración y Protección, Estados Unidos trabaja con 21 socios en la región con el fin de realizar acciones coordinadas para promover la estabilidad, ampliar las vías legales y brindar a los individuos opciones para permanecer donde están, y abordar de manera humana las fronteras a lo largo del continente.
irregulares por la Patrulla Fronteriza disminuyó en más del 40%, y DHS ha realizado más de 120 vuelos internacionales de repatriación a más de 20 países. La mayoría de las detecciones en la frontera sudoeste de EE.UU. durante los últimos tres años fiscales resultaron en remoción, retorno o expulsión.
Estados Unidos sigue alentando a los migrantes que quieran llegar a Estados Unidos a aprovechar las vías y procedimientos legales disponibles y que se han ampliado significativamente. Las personas no deben poner sus vidas en manos de despiadados traficantes de personas y cruzar nuestra frontera ilegalmente, solo para ser repatriadas.