Por: Carmen Boyd Marciacq
Creo que muchos no nos sorprendimos la mañana de este lunes, cuando a través de TVN, la ex ministra de Salud, la Dra. Rosario Turner, finalmente se refirió a las razones de su salida del engranaje gubernamental, sobre todo en momentos en que una pandemia, había potenciado más, su capacidad y profesionalismo ante los ojos de todos.
Pero más allá de quien dio la orden de destituirla y presionar para que implantara su firma autorizando el aterrizaje de los hermanos Martinelli- Linares, está el hecho del silencio que ha mantenido todo este tiempo en torno a esa situación, cuando el país entero necesitaba y merecía conocer la verdad de los hechos, y no permitir que se enarbolara toda clase de conjeturas.
¿Por qué Doctora Turner?, acaso los escenarios han cambiado radicalmente permitiéndole colocarse tras una pantalla de televisión y soltar a los casi cuatro millones de panameños el nombre o los nombres de sus verdugos, o es que al calor de una campaña política en la que ya estamos inmersos, estos anuncios se convierten en un trampolín mediático, de imagen, asemejándola casi que casi, a una mártir tipo Juana de Arco?
Jamás me atrevería a poner en duda su gran y exitosa carrera como médico, reconocida por demás, sin embargo hay actuaciones que por omisión logran empañar la imagen de los seres humanos, y en este caso su silencio, programado y bien calculado, solo nos hace cuestionar el porqué de su mutismo, que en vez de ser aplaudido, se convierte en duda.
Si. una duda que va acrecentándose y nos hace pensar si acaso mantenía la esperanza de retornar a las mieles del poder, quizás como asesora externa, quizás en algún cargo diplomático, o tal vez cuidando alguna promesa que para acallar la salida de la ministra de Salud, le formularon, y se quedó en eso, en promesas incumplidas..
Los hombres y mujeres de una sola pieza, quienes caminan de cara al sol, no se guardan acciones bravuconas de quienes ostentan el Poder. Salen a la luz, denuncian, señalan, hablan alto y claro, peleando contra la corrupción y contra quienes apertrechados y escudados en sus cargos intentan someter a otros. No doctora Turner… El momento de haber denunciado esas acciones, esos hostigamientos, esas presiones no fueron hoy a escasos 4 meses de una elección donde su candidato busca sumar la simpatía de los PRDs y del electorado en general.
El momento de hablar alto y claro tiene su fecha y fue precisamente el 9 de marzo del año 2021, a pocas horas de haber sido expulsada. Recordemos que Pedro Miguel González, su copartidario confirmó por esas fechas, que su salida se debió a discrepancias con el gobierno. Ahora es muy cómodo, muy beneficioso y oportuno para sus aspiraciones políticas, dejar conocer algo que muchos murmuraban y que se convirtió en un secreto a voces.
Hoy ha ratificado un secreto no tan secreto, pero que en definitiva nos muestra una faceta fría y calculadora, en la que realmente no hay nada que elogiar, salvo el hecho que finalmente hizo lo que debió haber hecho en los momentos en que el país vivía una crisis de salud y era hablar ALTO Y CLARO. ¿ POR QUE AHORA DRA TURNER?