La reunión entre ambos candidatos se dio en horas de la noche de este miércoles en la casa de playa del candidato del PRD
Lo que siempre fue un “secreto a voces”, desmentido tanto por voceros como por los propios candidatos presidenciales del PRD y RM respectivamente, finalmente se confirmó este miércoles, cuando en una reunión donde solo participaron 12 personas, José Gabriel Carrizo y Ricardo Martinelli, definieron el futuro político electoral de los partidos que representan con miras a las elecciones en mayo próximo.
Martinelli Berrocal, quien llegó acompañado a eso de las 8:00 pm, de su candidato a la vicepresidencia, el ex ministro de seguridad, José Raúl Mulino, los abogados Roniel Ortíz, Alejandro Pérez, el diputado Sergio “Chello” Gálvez y las diputadas Zulay Rodríguez y Yanibel Abrego, fue recibido por Carrizo – Jaén, quien ya se encontraba con el Dr. Camilo Alleyne, el diputado Raúl Pineda y Benicio Robinson y el Dr Crispiano Adames.
Tras los saludos protocolares, los políticos optaron por iniciar los acercamientos con miras a unificar criterios que condujeran a la unificación en las urnas de ambos colectivos, para lo que cada candidato expuso las razones que a su criterio reforzaban la necesidad y beneficios de ser apoyados.
A juicio de Martinelli Berrocal, y según expresó “las encuestas muestran una clara tendencia a que sea electo nuevamente presidente de la República, restándole importancia al proceso judicial que enfrenta y del que advirtió saldrá librado. “Yo voy a correr, pero en caso de que me inhabiliten, tenemos que pensar en el bien del país, el partido gobernante lleva el desgaste propio de 5 años en funciones y es seguro que los panameños le pasen la factura en las urnas. De no poder correr, me acompaña mi ex ministro de Seguridad, hombre de confianza, con carácter y en quien tengo depositada toda mi confianza” manifestó.
Por su parte el Dr. Camilo Alleyne sostuvo que el país requiere de un clima de paz, de un candidato que no tenga sobre si procesos legales y que con la ganada experiencia en la administración de gobierno, pueda continuar sacando a flote a la Nación, refiriéndose al actual vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo.
Tanto de un lado como del otro, cada uno de los presentes se refirió a los problemas actuales del país, tornándose álgida por momentos las conversaciones, sin embargo después de casi dos horas de discusión lograron un acuerdo entre ambas partes:
- En el caso que el ex presidente Martinelli Berrocal no fuese inhabilitado, el PRD deberá mover una parte del voto de su electorado hacia la casilla del ex mandatario, con el fin de garantizar el triunfo con un margen que no deje lugar a dudas de la victoria
- El candidato del PRD reconocerá la victoria de su “adversario” político, una vez el Tribunal Electoral , realice la llamada oficial para anunciar al triunfador.
- De no poder participar en los comicios electorales, Martinelli acordó pedir a los afiliados en Realizando Metas, el apoyo para el candidato del PRD, siempre y cuando se le garantizara espacios políticos en todos los niveles: Ministeriales, servicio exterior y la revisión de los casos judiciales que enfrenta.
- Por su parte el diputado Benicio Robinson, a nombre del candidato del PRD, fue claro al señalar que el partido al que pertenece ha hecho y continua trabajando para que por primera vez en la historia, un partido en nuestro país, pueda repetir en un segundo período de mandato. ” De darse este acuerdo y que RIcardo Martinelli corra en los comicios del 24, también definiremos los espacios políticos en ministerios, comisiones en la asamblea, servicio exterior, y otros cargos ” apuntó el diputado bocatoreño.
Según se conoció esta fue la primera reunión de carácter formal, y tras degustar una cena con deliciosos manjares y finas bebidas, sellaron este primer acuerdo con un apretón de manos, y mucha risa, porque usted amigo lector, cayó en nuestra Inocente Mariposa con el que despedimos el año. ¿ O será que no estamos lejos de una realidad? Feliz día de los Inocentes.