El próximo encuentro entre los cinco candidatos se producirá el domingo 8 de octubre.
El primer debate presidencial en Argentina ha dejado este domingo un escenario de críticas y acusaciones con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el ministro de Economía y aspirante oficialista, Sergio Massa, como protagonistas del duelo principal.
El libertario, no obstante, ha mantenido un tono mucho más moderado que el habitual en sus discursos, pero ha repetido las ideas que le hicieron recibir el apoyo de 7,4 millones de argentinos: criticar a la “casta política” y proclamarse como “única fórmula en condiciones de terminar con la inflación y la inseguridad“.
Por su parte, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, tercera líder más votada en agosto, ha intentado polarizar con ambos: con el ministro como representante del kirchnerismo que, según ella, “deja una Argentina arrasada, caótica”; y con el libertario, porque, en su opinión, “está solo” y carece de la estructura nacional que ella tiene.
En el encuentro han participado también el peronista disidente y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y la titular del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman. El debate ha tenido lugar en Santiago del Estero, la ciudad más antigua de Argentina, y durante el mismo los cinco candidatos han ofrecido sus propuestas sobre economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.
El próximo debate producirá el domingo 8 de octubre y, si ningún candidato alcanza el 45% o al menos un 40% y 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el siguiente más votado, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre.
La inflación, en el punto de mira: “Los errores lastimaron a la gente”
La reducción drástica de la inflación ha centrado el discurso de los candidatos a presidir Argentina, un país que roza en estos momentos su peor dato histórico con una inflación interanual del 124,4%. En este contexto, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ha prometido una Argentina con “niveles de vida similares a Italia o Francia” en 15 años si es elegido presidente.
“Argentina en 15 años podría alcanzar niveles de vida similares a Italia o Francia; si me dan 20 Alemania y si me dan 35 Estados Unidos“, ha asegurado el candidato más votado en las elecciones PASO (primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas) celebradas el pasado 13 de agosto. Para lograrlo, ha dicho, proponen la dolarización, la rebaja del gasto público, la reducción deimpuestos, la privatización de empresas y el cierre del Banco Central.
Al respecto, el candidato oficialista, Sergio Massa, ha tildado la propuesta de dolarización del libertario de poco “patriota”. No obstante, ha reconocido que “la inflación es un enorme problema de Argentina y los errores de este Gobierno lastimaron a la gente”, motivo por el que ha pedido “disculpas”.
Massa ha propuesto entonces tres puntales para su política económica: la creación de una nueva moneda digital argentina, una nueva ley de blanqueo y un endurecimiento de la política cambiaria. “Hay que dejar de ser mendigos para ser un país soberano“, ha afirmado el titular del Palacio de Hacienda.
Bregman: “No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”
El resto de candidatos han criticado igualmente las propuestas de Milei y han centrado sus reproches en la dependencia del poder económico. “No es un león, es un gatito mimoso del poder económico“, ha apuntado al respecto la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, en alusión al animal con el que suele identificarse Milei.
La candidata de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, ha alertado de que las propuestas del libertario podrían convertir a Argentina en un “paraíso fiscal”. “Te prometen la dolarización, pero sin dólares no pueden dolarizar”, ha insistido Bullrich. La que fuera ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) ha reprochado igualmente a Massa que no reconozca su responsabilidad como titular de Economía.
Para lograr la bajada de la inflación, Bullrich ha propuesto “orden económico y equilibrio fiscal”, apelando a la austeridad económica y criticando el elevado gasto del Gobierno de Fernández, al que ha acusado de estar promoviendo un ‘Plan Platita’, por las últimas medidas adoptadas por Massa en clave electoralista.
Por otro lado, el candidato del peronismo federal y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ha reconocido que Argentina necesita reformas para ajustar el déficit fiscal y ha propuesto el establecimiento de dos tipos cambiarios en el país, uno “comercial competitivo” y otro “libre”. Schiaretti también ha recomendado acabar con los subsidios y ha reivindicado sus políticas en Córdoba donde, ha asegurado, “no hay déficit fiscal”.
Mieli niega que hubiera 20.000 desaparecidos durante la dictadura
El debate acerca de las cifras de víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983) y las de las organizaciones armadas de izquierdas que operaron en el país durante los 70 ha centrado este domingo el bloque de derechos humanos del primer debate preelectoral.
Milei, que ha protagonizado varios cruces con el resto de los candidatos, ha negado la cifra de 20.000 desaparecidos durante la dictadura. “Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No hubo 20.000 desaparecidos, fueron 8.753”, ha asegurado el libertario.
Por su parte, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien ha pedido al resto de los candidatos que dejen de “acusarla falsamente” de tener las manos manchadas de sangre por su pertenencia a Montoneros (izquierda peronista). “Cuando no impera la ley llegan las tragedias. Aprendí que la única forma es en paz y convivencia. Elegí el camino del estado de derecho“, ha asegurado.
Las posiciones de Milei y Bullrich han sido duramente contestadas por la candidata del Frente de Izquierda y Trabajadores, la también abogada Myriam Bregman, que ha considerado las afirmaciones “negacionistas”. Bregman se ha referido también a la palabra “libertad”, usada habitualmente por Milei para movilizar a sus votantes, y ha dicho que el economista “justifica los secuestros y los campos de concentración de la dictadura”.
Propuestas para mejorar la educación argentina
Los candidatos presidenciales han hecho foco igualmente en mejorar la oferta educativa de Argentina en caso de ser los más votados el 22 de octubre.
El primero en tomar la palabra ha sido el candidato del peronismo, Sergio Massa, quien ha recordado que, por medio del presupuesto enviado al Congreso, aumentará el gasto mínimo del producto interno bruto (PIB) en educación de seis a ocho puntos para, entre otras cosas, construir 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes y duplicar las escuelas técnicas.
A su turno, la candidata de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, ha empleado parte de su tiempo para reclamar a Massa que el Gobierno de Alberto Fernández mantuviera durante “dos años las escuelas cerradas“. “Conmigo la historia de los paros (huelgas) y el adoctrinamiento se termina; vamos a declarar la educación servicio esencial para que las huelgas sean fuera de los 190 días de clase“, ha defendido.
Mientras, el candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, ha vuelto a poner de ejemplo su gestión provincial para hablar del tema educativo. “Quiero contarles que muchas de las cosas que plantean aquí, ya las hemos hecho en Córdoba. Tenemos los jardines de tres años y de cuatro años, jornada extendida en la primaria con hasta seis horas de clase y en la secundaria el 44% de las escuelas públicas tienen orientación técnica“, ha explicado.
Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ha acusado sus adversarios de lanzar “frases pomposas” con “buenas intenciones”, pero los ha responsabilizados de ser la causa del problema educativo en el país, donde el “50% falla en compresión de textos y el 70% en problemas matemáticos básicos“.
Noticias RTVE.es