Por: Miguel Antonio Bernal V.
Hoy 13 de septiembre, en que se cumple el 38 aniversario de la desaparición y decapitación del Doctor Hugo Spadafora Franco, a manos de la dictadura militar que imperaba entonces, los vegueres del régimen con Cortizo/Carrizo al frente, intentan imponer un leonino contrato que lesiona la dignidad de Panamá y que ha recibido el repudio de la gran mayoría de los sectores organizados de la población.
Entre los grupos más beligerantes que rechazan el contrato de lesa patria, se destaca la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (FEDAP), la cual desde su creación en 1984 viene jugando un importante papel en la vida nacional. En esta ocasión, ha emitido un comunicado a la nación que me permito divulgar en esta columna, dada la intencional desinformación de los medios clásicos en cuanto a la FEDAP y sus acciones de participación en las reivindicaciones de nuestros compatriotas.
“Nuestra Federación, ante el momento histórico que vive la nación, debido a la situación del Contrato minero, reitera su firme rechazo a la Minería metálica a cielo abierto, a la cual nuestros agremiados y la FEDAP, hemos interpuesto recursos y querellas contra los ministros, la minera y el presidente de la República y acudiremos a las instancias internacionales de continuar este crimen ambiental.
Los países de Centro América desde el año 2017 a la fecha han emitido leyes de prohibición a la minería metálica a cielo abierto, por los daños violento a la vida de esta actividad, por ello la FEDAP, ha presentado en diferentes ocasiones ante la Asamblea, propuestas de ley de este tenor, la última hace dos semanas, para que se detenga esta agresión a la dimensión ambiental de la patria.
Invitamos al Rector de la Universidad de Panamá, con el cual presentamos en el año 2015, una ley de Prohibición de la minería ante la Asamblea, para que se pronuncie, a Monseñor Ulloa, para que la Iglesia defienda la vida, como lo hizo en El Salvador, que presentó el proyecto de ley contra la minería, al Administrador de la ACP, que mediante estudios científicos imparciales se constate que la minera y su gran expansión, afectará el funcionamiento del canal.
La FEDAP, declara NON GRATOS, a todos los gobiernos y empresas extranjeras, o nacionales, que adelanten la minería a cielo abierto en nuestro país, Y TRAIDORES A LA VIDA DE LA PATRIA, a todos los servidores públicos y ciudadanos panameños que apoyen, firmen, aprueben, o tramiten cualquier acto, a favor de la minería metálica a cielo abierto en Panamá.
La minería, es un producto del sistema contaminado presidencialista, que responde a los intereses económicos y no permite que los actores permanente del país, participemos en las decisiones en el Estado, por ello, es necesario un salto de calidad histórico, mediante una Constituyente Originaria, que permita un sistema que en realidad responda a la vida de la nación.
La FEDAP, SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA PERMANENTE EN DEFENSA DE LA PATRIA, y convoca a todos nuestros agremiados, a que se manifiesten y luchemos, contra la minería metálica a cielo abierto y su nefasto contrato.
NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO, SI A LA VIDA DE LA PATRIA.
Fdo)(Dr. DONALDO AUGUSTO SOUSA GUEVARA, Presidente. Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá, FEDAP
.