Los observadores electorales que conforman la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), iniciaron desde muy temprano este domingo, la coordinación para verificar los centros de votación y el desarrollo del proceso electoral de la segunda vuelta en Guatemala, que se realizó este domingo.
El Magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá Wendehake, quien previamente había sido designado por la UNIORE como jefe de la misión de observación internacional, presidió la misión de este organismo regional, donde también estuvo presente por Panamá el Magistrado Luis Guerra.
Cabe destacar que entre los integrantes del TE, también estuvo presente la magistrada suplente Yara Ivette Campo, quien asistió en representación de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas.
Es importante destacar que a su llegada al país centroamericano, el magistrado Juncá Wendehakle expresó ante las autoridades electorales y el pueblo guatemalteco, el mensaje de nuestro país, recalcando que no se encontraban solos, puesto que los organismos electorales latinoamericanos mantenían los ojos puestos en ese esa segunda vuelta electoral.
“La misión técnica de UNIORE, valorará el desarrollo por medio de un proceso de observación, rindiendo posteriormente un informe pormenorizado de esta segunda vuelta, para salvaguardar la democracia junto con los guatemaltecos“, sostuvo el actual magistrado presidente del TE.
TRIUNFA EL PROGRESISTA BERNARDO AREVALO
Al cierre de esta información, se pudo conocer que el progresista Bernardo Arevalo, sóciólogo de profesión, y miembro del Movimiento Semilla, había ganado las elecciones de Guatemala.
Como dato curioso a menos de dos horas de cerrarse los centros de votación y con el 93% de las actas procesadas, el diputado y diplomático mantenía el 59,2% de los votos frente al 36% de su rival la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien había dado un giro de la socialdemocracia a posiciones más conservadoras en su tercer intento de convertirse en presidenta.
Más de 9,3 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas en una jornada que se ha desarrollado con normalidad y con algunos incidentes aislados. La participación ciudadana se situó en cerca del 45% del padrón electoral.