El abogado y ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, fue claro al referirse a los casos de abuso sexual a menores, (pedofilia), registrados en nuestro país, expresando que los diputados deben ser enérgicos, en establecer normas duras y rígidas que obliguen a los depredadores sexuales a estar separados de la sociedad, hasta que puedan vivir en ella.
Alarmado ante este delito que viene en aumento alrededor del mundo, sostuvo que la base de datos de pedófilos y agresores sexuales no puede ser algo remoto para ponerla en vigencia. “Primero fue el escándalo del SENNIAF y ahora casos aislados que traen tristeza y dolor a nuestras familias, por un sistema debilitado. Todo parece indicar que el sistema penal Acusatorio, ha sido tergiversado por algunos que lo ven como el Sistema Penal Absolutorio, y eso es grave”, puntualizó
Es importante recordar que no ha terminado de “enfriarse” las denuncias que surgieron tras la utilización de menores en delitos sexuales en algunos centros o albergues en Panamá, cuando nuevamente surge otro caso, donde el involucrado es el único Rey de América indígena de la Comarca Naso, Reynaldo Alexis Santana Torres, quien fue llevado a juicio oral por el presunto delito contra la libertad e integridad sexual de una menor con discapacidad y donde se declaró culpable.
Para nuestro entrevistado es urgente que los denominados brazaletes electrónicos también les sea aplicados a ellos. “No puede ser que la vulnerabilidad sea lo típico, cuando debe ser todo lo contrario. Esperamos que los poderes judiciales y legislativo se pongan a tono con la protección de los asociados” .
Lo increíble del caso es que se está negociando la pena de Reynaldo Santana Torres, cuando a juicio del abogado y ex vice presidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, las leyes deben cumplir una función de disuadir la comisión de los delitos.
Cabe destacar que próximamente está por estrenar en nuestro país, la película Sounds of Freedoms ( sonidos de libertad) y que precisamente está basada en la historia real de un agente cuya misión es rescatar a niños que son secuestrados para ser abusados por pedófilos. La película en si, encierra un drama real y en varios países fue objetada por organismos que promueven otras ideologías que se enmarcan en aberraciones y violaciones al ser humano, en este caso los niños.