Luego de 9 días de competencias en la que vivimos momentos emocionantes e inspiradores, la delegación de Panamá regresa al país con sus 18 atletas, quienes nos entregaron toda su habilidad, destreza y gallardía en sus respectivas competencias.

La delegación de Panamá que participó en la versión 16 de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, Berlín 2023, llegó al país, tras conquistar un total de 28 medallas.

Estas 28 medallas se dividen en 11 de oro, 4 de plata y 13 de bronce, adicionalmente la delegación consiguió 29 cintas de participación para los atletas quienes se ubicaron desde el cuarto al octavo lugar.

En la disciplina de atletismo, Panamá conquistó una medalla de oro por Exsaúl Hernández en impulsión de la bala; una de plata por Marisín Arosemena en 100 metros femenino; y una de bronce por Cristal Jemmott, en lanzamiento de bala femenino.

En boliche, Alexandra Neira ganó la medalla de oro en la modalidad individual femenino, en esta categoría, Andrea Guevara consiguió plata; en dobles mixto femenino y masculino, los dúos conformados por Alexandra Neira – Andrea Guevara, y José Camaño – José Lucero, consiguieron la medalla de bronce; misma conquista lo realizaron por equipos.

Alexandra Neira (izq) y Andrea Guevara medalla de bronce en dobles femenino.

Mientras en bocha, la representación panameña obtuvo dos medallas de plata en la modalidad individual por Rosa González y David López, en las ramas femenina y masculina, respectivamente; y en dobles mixtos, estos atletas conquistaron la presea de oro.

Por su parte, en gimnasia rítmica, Gabriela Lezcano ganó el oro en la categoría all around, además consiguió dos de bronce con los instrumentos de la cuerda y aro; Ámbar Duarte y Maricruz Tuñón conquistaron el oro con el implemento de la cuerda; en esta misma modalidad, Paula Contreras cosechó la medalla de bronce.

Maricruz Tuñón oro en gimnasia rítmica cuerda.

En la natación, Panamá ganó el oro en el relevo 4 x 50 estilo libre. El equipo estuvo integrado por Ana Patricia Sánchez, Milagros Espinosa, Alberto De Sedas y José García; por su parte, Milagros Espinoza obtuvo el bronce en 50 libre.

Equipo de natación oro en 4×50.

 “Estamos felices y orgullos de nuestros atletas, demostraron ser unos guerreros en el campo de juego demostrando sus habilidades”, comentó Johanna Paola Caicedo, jefa de la delegación.

En el marco de los juegos, Panamá con los atletas líderes Ruth Álvarez y Luis Torres, participaron en el Congreso Global de Liderazgo, donde tuvieron una destacada participación en este evento, dejando el nombre del país y Latinoamérica en alto. Ambos estuvieron acompañados de sus mentoras Esther Acrich y Mara Pérez.

Los atletas llegaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde fueron recibidos por sus familiares, amigos y miembros de la Junta Directiva de Olimpiadas Especiales. Posteriormente, se realizó un acto de recibimiento como festejo del logro alcanzado en Berlín.

En el acto estuvieron, la Sra. Yolanda Eleta, presidenta de Olimpiadas Especiales; Sr. Ángel Hoo, miembro de junta directiva de la organización; Johanna Caicedo, jefa de la delegación en la justa mundial en Alemania; y Marisín Arosemena, atleta de atletismo quien obtuvo la medalla de plata en los 100 metros femenino.

En los Juegos Mundiales de Verano realizados en Alemania, participaron un total de 7000 atletas, 20,000 voluntarios, 190 delegaciones, que competieron en 26 disciplinas durante 9 días llenos de deportes y emociones.

Comparte

Write A Comment