Ha pasado la mayor parte de la mañana en un sillón leyendo los periódicos.

El papa Francisco “mejora progresivamente” tras su operación por una hernia abdominal este miércoles y ha podido levantarse y retomar su trabajo desde el hospital Gemelli de Roma, según el parte médico comunicado este viernes por el Vaticano.

El papa Francisco descansó durante la noche. El equipo médico informa de que el cuadro clínico mejora progresivamente y el posoperatorio es normal“, ha afirmado el comunicado. “Después del desayuno, su santidad comenzó a moverse y pasó la mayor parte de la mañana en un sillón. Eso le permitió leer los periódicos y retomar su trabajo inicial“, ha añadido.

Se trata de la tercera vez que Francisco es ingresado en el Gemelli, después de la operación de colon en julio de 2021, cuando le extirparon 33 centímetros de intestino, y de la pulmonía del pasado marzo.

Por el momento, el Vaticano ha anulado todas las audiencias y actos del papa hasta el 18 de junio y se mantienen los dos viajes que realizará a Lisboa a principios de agosto para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y a Mongolia a finales de ese mismo mes.

“La evolución del postoperatorio es normal”

El papa ha transcurrido su segunda noche tranquila en el hospital tras la operación que le han realizado para evitar una oclusión intestinal y en la que se le han retirado algunas adherencias y se le ha colocado una malla en el abdomen.

En la tarde de este jueves, el Vaticano comunicó que Francisco se había alimentado “con una dieta líquida” y que “los parámetros hemodinámicos (que estudia la circulación sanguínea) y respiratorios son estables”. “La evolución del posoperatorio es normal”, añadía el texto.

Se desconoce aún cuántos días permanecerá ingresado. El cirujano que le operó, el doctor Sergio Alfieri, explicó que para este tipo de operaciones se necesitan entre cinco y siete días de hospitalización, pero recalcó que hay que tener en cuenta que el papa tiene 86 años.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment