El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó un reconocimiento a 22 integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta del Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR – Panamá) que participaron en las operaciones de búsqueda, rescate y salvamento de sobrevivientes tras el terremoto de magnitud 7.6 que devastó parte del sureste de Turquía, el pasado 6 de febrero.

El mandatario Cortizo Cohen agradeció a Dios porque todos los que salieron del país arriesgando sus vidas regresaron a Panamá.

“Me honra recibirlos aquí en la Presidencia, que es la casa de todos los panameños, para hacer un reconocimiento al valor y determinación que han puesto en la misión de rescate en ayuda a los hermanos de Turquía, durante la tragedia humana a causa del terremoto”, dijo.

El jefe del Ejecutivo agradeció a los rescatistas, a sus instituciones, la dedicación y el profesionalismo que demostraron durante las labores de rescate, trabajando hombro a hombro con los rescatistas de otros países.

“La experiencia vivida debe reafirmar la importancia de la preparación, del entrenamiento riguroso y la disciplina, que son indispensables para responder con efectividad cuando su ayuda es requerida. Deben sentirse satisfechos y orgullosos de haber representado el espíritu noble y solidario de los panameños, siempre dispuestos a dar la mano a quien sufre en Panamá o en cualquier parte”, expresó Cortizo Cohen.

El mandatario agregó que la mejor recompensa es saber que han arriesgado sus vidas para ayudar a otro ser humano, y eso lo llevarán siempre en su conciencia y en sus corazones. “Tengan la seguridad de que la Patria reconoce y agradece su esfuerzo y sacrificio”, destacó.

El Gobierno Nacional, demostrando su vocación de servicio y solidaridad humana, envió a este grupo de especialistas panameños tras la petición internacional que hizo Turquía, por medio de la Embajada de Panamá en ese país, solicitud que fue acogida por el mandatario Cortizo Cohen.

En esta misión internacional, liderada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), y que fue cumplida a cabalidad con gran compromiso y profesionalismo, participaron 20 hombres y 2 mujeres. También, dos canes de búsqueda, Toreto-Junior y Rex, un pastor belga Malinois y un labrador, respectivamente, equipo que dio lo mejor de sí en este compromiso país.

El equipo USAR Panamá, especializado en estructuras livianas, permaneció por 15 días en Turquía, poniendo en práctica todos sus conocimientos, técnicas y destrezas en beneficio de la comunidad internacional, compromiso que fue agradecido por el Gobierno y pueblo turco, a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Este contingente internacional estuvo integrado por especialistas con más de 20 años de experiencia en búsqueda canina, rescate, salvamento, planificación, evaluación, logística médica y paramédicos, conformado por el SINAPROC, SENAFRONT, SENAN, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Caja de Seguro Social, Cruz Roja Panameña, y que  ha tenido experiencias exitosas en búsqueda, rescate y salvamento en situaciones similares en el terremoto en México (2017), incendio forestal en Chile (2017), huracán Otto, en Costa Rica (2016), terremoto en Ecuador (2016) y en Haití (2010), misiones que fueron cumplidas a cabalidad.

De acuerdo con el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), el equipo USAR se especializa en la localización, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural.

Acompañaron al mandatario Cortizo Cohen en este acto, los ministros de Gobierno, Roger Tejada; y de Seguridad, Juan Pino; Carlos Rumbo, director del SINAPROC, entre otras autoridades.

Comparte

Write A Comment