Los productores solicitaron la continuidad de las medidas aplicadas por esta administración para que sean perdurables a través de una política del Estado en materia agropecuaria.
La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) calificó entre “excelente y buena” el cumplimiento de los compromisos para el sector agropecuario que adquirió el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante el Primer Debate Presidencial con el sector agro, que se celebró el 13 de marzo de 2019.
Por invitación de la ACPTA, el presidente Cortizo Cohen, en compañía del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y del ministro consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, asistió a una reunión en la que miembros de la directiva de Productores de Tierras Altas le presentaron un informe de evaluación de los compromisos adquiridos por la administración del presidente Cortizo Cohen en 44 meses de su administración, en el marco del Primer Debate Presidencial del sector agropecuario.
El presidente Cortizo Cohen manifestó sentirse honrado de que los productores se sientan satisfecho con los compromisos cumplidos por su administración pese a los problemas enfrentados como la “tormenta de la tormenta que ha sido la pandemia y los huracanes ETA y OTA”.
Indicó que el cumplimiento de esos compromisos para el sector agro ha sido el esfuerzo de un trabajo en equipo de todo el Gobierno y en ese aspecto, recordó que los productores nunca lo dejaron solo en la lucha por eliminar la AUPSA y cumplir con otras leyes beneficiosas para el sector.
Felicitó a los productores de Tierras Altas por el impacto que tuvo ese Primer Debate Presidencial por el Agro y que ya tienen fecha para el próximo debate que será el 27 de marzo de 2024.
En el informe sustentado por Augusto Jiménez, coordinador de ese Primer Debate Presidencial por el Agro, los productores otorgaron calificaron máxima de 10 a los compromisos cumplido por el Gobierno Nacional en materia de seguridad jurídica, destacando en este aspecto la eliminación de la “nefasta” AUPSA y la creación de la Autoridad Panameña de Alimentos (APA).
También en materia de seguridad jurídica señalaron la terminación por parte de la administración del presidente Cortizo Cohen del “negocio de la importación y comercialización en Panamá, de la cebolla, vieja, vencida y con plaga cuarentenaria, de origen de Holanda”.
En los compromisos de comercialización la asociación dio una calificación de 9 de 10 en el sentido de hacer cumplir el rol del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) establecidos en el artículo 2 de la Ley 70 de 1975 y se dejara de importar productos agroalimentarios en detrimento de los productores nacionales.
Entre los compromisos de productividad y competitividad, los productores calificaron con 8.5 de 10 a la administración del presidente Cortizo Cohen, y destacaron en este aspecto, los avances en la creación de programas de financiamiento oportuno por la banca estatal, a intereses bajo. En este sentido, el Gobierno Nacional creó durante la pandemia el Programa Agro Solidario con préstamos a cero por ciento para que los productores mantuvieran la cadena agroalimentaria.
En tecnología la ACPTA dio una calificación de 8-5 de 10, destacando la dotación de recursos que ha hecho el Gobierno Nacional para la transformación tecnológica del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá.
“Hemos estado con una administración que habla el mismo idioma que los productores…hemos dado la cara en pandemia donde producimos más de 14 mil quintales de arroz con el apoyo del Gobierno”, dijo el productor Augusto Jiménez.
Además, durante el encuentro los productores de Tierras Altas presentaron una propuesta para la modernización del sistema sanitario y fitosanitario de la República de Panamá, que busca establecer el marco legal para su modernización y que las futuras administraciones destinen recursos a los productores para garantizar tranquilidad y seguridad jurídica en el sector.
En este tema, el ministro Valderrama señaló que la propuesta será estudiada y agregó que en materia de servicios de cuarentena la institución cuenta con B/.6 millones para enfrentar este tema para salvaguardar la salud de las plantas y animales.
En el encuentro los productores de Tierras Altas solicitaron la puesta en operatividad del Consejo de Seguimiento y cumplimiento de la política de Estado creado mediante la Ley 352 del 18 de enero de 2023.
En este punto, el ministro Valderrama dijo que próximamente se estará realizando la firma del decreto ejecutivo a través de la cual se asignan a los miembros del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la política de Estado, de acuerdo a lo que dicta la Ley 352 del 18 de enero de 2023.