Para continuar mejorando la genética de los hatos nacionales, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, realizó la entrega de 14 toros del Programa un Mejor Semental, a productores de la provincia de Veraguas, durante la Gira de Trabajo Comunitaria (GTC) 129 que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, por esta productiva región.

Durante esta entrega, donde participó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, los productores veragüenses procedentes de Santiago, La Mesa, Montijo, Ponuga, Arenas y Río de Jesús, recibieron sementales de carne y leche de las razas Gyrolando, Holstein, Guzerat y Brahman

Foto cortesía.

Cortizo Cohen dijo que los 14 toros que se entregaron cumplen con las características del programa que fue diseñado cuando él fue ministro de Desarrollo Agropecuario. Les habló sobre la importancia de cuidarlos y de realizar los registros de nacimiento e inventario en el cuaderno que se les entregó.

El mandatario expresó sentirse orgulloso de estar ahí en la provincia de Veraguas y les anunció que en 44 meses de esta administración esta es la gira número 129 que se ha realizado y la actividad 603 donde ha estado dándole la cara a la gente incluyendo en pandemia llevando beneficios.

Por su parte el viceministro Pineda señaló que con este programa se continua mejorando la genética de los hatos nacionales, apoyando al pequeño productor ganadero con un mejor semental con el que se contribuye a mejorar los hatos de tal manera que la finca de los productores incrementen y mejoren sus razas con la calidad y la cantidad de producción de leche y carne que genera.

El productor Emiliano Ramos, dijo que era motivo de satisfacción para ellos como pequeños productores de carne y leche que los tomaran en cuenta en ese programa para mejorar sus hatos ganaderos. Añadió que día a día ellos trabajan duro para llevar comida a la mesa de los panameños y que se sentían agradecidos por el respaldo que se les brindó durante la pandemia donde el sector dio la cara y se comprometió a seguir echando hacia delante porque “un productor apoyado es un productor que trabaja inspirado”.

Para continuar con este programa durante este año 2023, se adelanta un nuevo contrato para la compra de 1,200 sementales de los que 1,000 son cebuinos, 100 lecheros, 50 beefsmaster y 50 angus brangus.

Como resultados a la fecha se han registrado más de 3,500 nacimientos y se considera que desde el punto de vista de leche y cárnico se ha impactado la calidad y genética de los animales para beneficio del pequeño productor.

El Programa un mejor semental lo impulsa el MIDA, a través de la Dirección Nacional de Ganadería con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de tal manera, que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas y así aumentar en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por las actividades ganaderas en el país.

En lo que va del 2023 se han entregado a nivel nacional 35 sementales y se estima superar con 1,200 la cifra del 2022 de 1,102.

Comparte

Write A Comment