La administración Mulino distribuye ayuda y financiamiento entre productores coclesanos
La administración del presidente José Raúl Mulino, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), gestiona numerosos planes de apoyo al productor coclesano, a través de programas de riego, accesibilidad a zonas de producción, y financiamiento para proyectos que mejoran su productividad.
Durante el Consejo de Gabinete Ampliado, desarrollado en la ciudad de Penonomé, el ministro de la cartera, Roberto Linares, dio un reporte al presidente Mulino y al país sobre cómo esta administración está impulsando el ciclo agrícola 2025-2026 de la provincia, en los rubros más importantes.
En cuanto al producto agrícola número uno del plato de los panameños, el arroz, Linares explicó que durante este ciclo agrícola se han sembrado 13,764.35 hectáreas.
De este total, 6,961.93 hectáreas corresponden a riego y 6,802.42 hectáreas a secano de la siembra, reportada por 279 productores del grano.
Además, se han cosechado en promedio 124.22 quintales por hectárea.
Por el rubro de la cebolla, el Gobierno Nacional ha brindado asistencia técnica a más de 100 productores, abarcando 65 hectáreas repartidas en Aguadulce, Natá, Olá, Penonomé, El Valle y Antón,
En el presente año se espera cosechar 150 hectáreas del rubro con una participación de unos 310 productores y un rendimiento de 55 mil quintales en todo el ciclo agrícola de la cebolla, detalló Linares.

Con el fin de mejorar el manejo de la planta post cosecha de cebolla, el MIDA junto con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) planean adecuaciones estructurales, como instalaciones de puertas de acceso logístico, compra de aires acondicionados industriales y deshumidificadores, rehabilitación de la pesa camionera y la adecuación de la planta de generación eléctrica.
Todas estas adecuaciones tienen como fin reducir pérdidas por cambios en la humedad y temperatura, mejorar la eficiencia logística y operativa, fortalecer la trazabilidad y control del producto.
También se avanza con la ejecución del Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional firmado recientemente, entre las Regiones del MIDA de Los Santos y Coclé y en coordinación con el IDIAP, denominado “Proyecto de Innovación, Validación y Transferencia de Tecnología en la Producción de Cebolla en el Pacífico Central de Panamá”.
Este proyecto va dirigido a productores y técnicos y con miras a optimizar el uso de nuevas variedades de cebolla resilientes al clima, el impulso de los sistemas de riego por goteo en la producción e incrementar los rendimientos.
Para el sector cafetero, la Dirección Regional del MIDA en Coclé, hizo formal entrega a la Organización de Base Comunitaria GEO-TECH, al norte del distrito de Penonomé, del Proyecto “Fomento del Cultivo de Café Asociado con el Cultivo de Banano, como alternativa para reactivar la economía en las Comunidades Rurales de las Barretas y Sancona en el distrito de Olá”.
Con este proyecto se dota de insumos y el acompañamiento técnico a pequeños productores y sus familias, para fortalecer sus capacidades.
En cuanto a la accesibilidad, se avanza en la rehabilitación de 246 kilómetros de caminos a zonas productivas en diversas comunidades de la región coclesana.
Preparando al productor para la temporada seca
A través de su Dirección de Ingeniería Rural y Riego, el MIDA ha abierto tres pozos profundos, de un total de 10 programados para la provincia. Esto con el fin de garantizar el acceso a agua durante la temporada seca.
La institución continúa con sus proyectos como sistemas de riego parcelario, que benefician directamente a las fincas de los pequeños productores, así como la entrega de minibombas para la extracción de agua.
El ministro informó que la institución se encuentra en proceso de adquisición de una perforadora de alta tecnología, con capacidad de alcanzar hasta mil metros de profundidad, lo que permitirá planificar la apertura de alrededor de 20 pozos por provincia. Mientras esto se concreta, el MIDA continuará operando con las dos perforadoras existentes, manteniendo una programación de 10 pozos por provincia.
Asimismo, indicó que se trabaja en la identificación y adecuación de reservorios de agua, con el fin de captar y almacenar este recurso vital para garantizar la producción agropecuaria durante la época seca.
Préstamos para perforación de pozos
Durante el desarrollo del Consejo de Gabinete, el ministro Linares, junto al gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario, Francisco Mejía, entregaron cheques a 11 ganaderos de Coclé, como parte del proyecto de préstamos para perforación de pozos.
Esta entrega se dio en presencia del presidente Mulino y de la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino.
En el caso de Natá, 10 pequeños productores de bovino de ceba y cría podrán desarrollar proyectos de perforación de pozos en sus fincas ganaderas ante la estación seca que afecta al Arco Seco del país que comprende las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos.
Del total de los créditos aprobados, 3 son para dotar de agua a través de la perforación de pozos a productores de bovino de ceba y ceba semiestabulada de los distritos de Penonomé y Aguadulce.
Cabe destacar que otros 24 ganaderos de Coclé están en trámite para obtener estos préstamos.
Actualmente, y como parte de la visión del presidente Mulino para apoyar al agro y hacer más efectiva la labor del Estado, el BDA se reestructura para convertirse en un Instituto de Fomento Agropecuario (IFA), enfocado en el otorgamiento de préstamos para los micros y pequeños productores con el fin de impulsar el incremento de la producción de alimentos.
Mulino da instrucciones para defender al productor
Por otro lado, durante el desarrollo del Gabinete Ampliado, el mandatario dio instrucciones para desburocratizar y agilizar procesos con los que deben lidiar productores de los sectores arroz, cebolla y acuícolas.
Estas medidas sumarán los esfuerzos del Instituto de Mercadeo Agropecuario y de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG).
Además, reiteró que su gobierno está empeñado en evitar las importaciones desmedidas que inundan el mercado de productos agrícolas extranjeros de dudosa procedencia y nula trazabilidad.
