China conmemora con profundo dolor este sábado 13, el aniversario de la masacre de Nankín, o Nanjing, fecha en que las tropas japonesas entraron a la ciudad y acabaron con millones de ciudadanos que buscaban defender su país. Este día es recordado como un símbolo de memoria y resistencia frente a las atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación niponas, en territorio chino.

En las ceremonias conmemorativas, se realizan actos de silencio, sirenas sonando, y la bandera nacional ondea a media asta. La conmemoración también incluye la participación de sobrevivientes, estudiantes y amigos internacionales, quienes se unen a las actividades para rendir homenaje a las víctimas y a toda una nación, que después de 88 años, aun sufre el dolor de una arremetida atroz, en medio de las más terribles torturas
La Batalla de Nanking (o Nanjing) se libró a principios de diciembre de 1937 durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa entre el Ejército Nacional Revolucionario Chino y el Ejército Imperial Japonés por control de Nanking (Nanjing), la capital de la República de China.
Después de la captura de la ciudad, los soldados japoneses masacraron a los prisioneros de guerra chinos, asesinaron a civiles y cometieron actos de saqueo y violación en un evento conocido como la Masacre de Nanking. Aunque la victoria militar de Japón los entusiasmó y animó, la masacre subsiguiente empañó su reputación a los ojos del mundo. Contrariamente a las expectativas de Matsui, China no se rindió y la Segunda Guerra Sino-Japonesa continuó durante otros ocho años.

la batalla con un conjunto de demandas extremadamente duras que finalmente fueron rechazadas por China. El 17 de diciembre, en un feroz discurso titulado ‘Un mensaje para el pueblo tras nuestra retirada de Nanking’, Chiang Kai-shek declaró desafiante que:
El resultado de esta guerra no se decidirá en Nanking ni en ninguna otra gran ciudad; se decidirá en el campo de nuestro vasto país y por la inflexible voluntad de nuestro pueblo… Al final usaremos al enemigo. Con el tiempo, el ejército del enemigo no contará por nada. Puedo asegurarle que la victoria final será nuestra.
La Segunda Guerra Sino-Japonesa se prolongó durante otros ocho años y finalmente terminó con la rendición de Japón en 1945. Esta conmemoración coincide con el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Miles de personas se reunirán en el Memorial de las Víctimas de la Masacre de Nanjing para rendir homenaje a los 300,000 chinos asesinados por las tropas japonesas durante su invasión de la ciudad. La conmemoración se llevará a cabo en un contexto de tensiones diplomáticas entre China y Japón, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre la isla de Formosa o taiwán.
