La noticia causó gran conmoción dentro de los diferentes sectores del quehacer nacional. No era para menos. .. Se había ido un gran abogado, magnífico periodista, pero sobre todo, invaluable amigo, caballero a carta cabal.
¡Fue de repente! Mi celular sonó al otro lado del mundo, y en seguida la voz del amigo Julio Bermúdez me da la infausta noticia: Alfonso Fraguela, el periodista y amigo que por tantos años admiré por su sencillez, su don de gente, la fuerza con la que defendía la justicia, la libertad y la democracia, había fallecido, víctima de un infarto, mientras seguramente defendía los derechos de algún ciudadano en los Juzgados de Trabajo.
Lo conocí primeramente cuando en las pantallas de un canal televisivo diariamente junto a Mayela Lloyd presentaban las noticias. Aun yo no estaba en estos avatares, pero a través de las pantallas empezó a guiarme en el mundo de las primeras planas.
Lo vi ejercer el derecho y la justicia desde el Colegio de Abogados Gremialistas (MAG), y luego desde la vicepresidencia del Colegio Nacional de Abogados, donde supo hacer brillar ambos cuerpos colegiados, en el país.
Años después, y con una gran amistad reforzada por las conversaciones constantes que solíamos tener, lo invité a plasmar todas esas ideas, opiniones y señalamientos constructivos que desde su óptica emergían, en la columna que todos los lunes era publicada en este medio titulada: ALFONSO FRAGUELA OPINA.
Sus escritos fueron materia de debates, de llamadas y por supuesto de análisis. Fraguela escribía para todos. Para ser leído y comprendido por todos. Recuerdo que cada sábado al atardecer o a veces hasta domingos a media mañana. Recibía su material para el lunes, y por supuesto su saludo que no podía faltar.
Pero no solo eran sus escritos, a través de su cuenta, primero Twitter y después X, daba en «en el clavo» con sus comentarios cortos pero certeros.
Sin duda alguna que vas hacer falta en este plano terrenal amigo mío. Panamá está ávido de más ciudadanos que lleven el honor, la prudencia, la valentía , pero sobre todo el amor a la Patria adherido a la piel.
PANAMAHOY te rinde este pequeño pero sincero homenaje. GRACIAS.. GRACIAS. GRACIAS… por habernos distinguido con tus escritos que fueron faros de luz en las tormentas, pero sobre todo gracias por tu siempre amistad incondicional .