Un grupo representativo de los denominados «ángeles blancos», acompañadas de su abogado Neftalí Jaén, acudieron este lunes, a la Contraloría General de la Nación, para solicitar se audite a la Asociación Nacional de Enfermeras, tras serias evidencias de irregularidades. Actualmente la ANEP maneja un fondo de aproximadamente tres millones de dólares.

Tal como ya lo habían anunciado la semana pasada, tras ser recibidas por la Ministra de Gobierno Dinoska Montalvo, un grupo representativo de enfermeras, quienes han advertido de las irregularidades e ilegalidades que se están llevando a cabo dentro del proceso de elecciones internas, se dirigieron este lunes a la Contraloría General de la Nación, para solicitar que se realice un audito a los fondos de la Asociación Nacional de Enfermeras, toda vez que el abogado Neftalí Jaén, representante legal de este grupo, sostuvo que la Contraloría si puede entrar a revisar esta solicitud.

Pero la sorpresa fue mayor cuando las denominadas Angeles Blancos, observaron que el propio Contralor, Anel «Bolo» Flores, las recibió para conocer de primera mano la situación que según explicaron, les coarta su derecho a participar en unas elecciones internas, libres, democráticas y transparentes.

El representante legal de las enfermeras, el abogado Neftalí Jaén, entregó al custodio de las finanzas públicas, una serie de documentos, explicando que los mismos contenían los artículos que precisamente le dan a la Contraloría la potestad para iniciar u ordenar el aúdito exigido por las asociadas.

Igualmente destacó que el proceso que se desarrolla para elegir a la nueva junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) , no es otra cosa de una elección de «yo con yo», manifestando que la comisión de elecciones, no permitió la subsanación de un requisito perfectamente subsanable, y en su lugar decretaron la imposibilidad de participar a la nómina que adversa a la actual junta directiva.

«Hemos detectado muchas anomalías, y en su momento pedimos que se suspendieran las elecciones, pero hicieron caso omiso a la solicitud de mis representadas, y lo más triste es que el comité de elecciones responde a la actual junta directiva, por lo que es evidente la negativa a llevar adelante unas elecciones prístinas» destacó el abogado Jaén.

En este orden también aclaró que se están llevando a cabo todos los pasos y requisitos necesarios de acuerdo a la Ley, para proceder con futuras demandas tanto civiles como penales, recalcando que dentro de las irregularidades cometidas por la junta directiva, es el haber actuado al margen del reglamento y estatutos, lo que podría también traer consigo una sanción.

Por su parte, la enfermera Odalys Quijada, quien aspiraba a participar como candidata en estas elecciones internas en la Asociación Nacional de Enfermeras, dijo tener información que la nómina «yo con yo», que busca perpetuar en el poder a su actual junta directiva, a través de su candidato, utilizará los fondos de la asociación para la movilización y logística de todos los asociados. «Nos preguntamos; si el Estatuto válido de la ANEP es el registrado en 1985, y el reglamento es del 2014, porque éste nunca tuvo la aprobación del Ministerio de Gobierno, como debe de ser?

LLAMADO AL ABTENSIONISMO

Ante la negativa del comité de elecciones, de suspender las elecciones internas, Quijada hizo un llamado al abstencionismo enumerando que

1.Las elecciones son ilegales. 2. Nunca publicaron el reglamento de elecciones 3. Tomaron la decisión de eliminar una nómina, sin que la afectada pudiese apelar, subsanar o reemplazar a la compañera enfermera .

Habrán consecuencias penales y civiles tanto para la comisión electoral, como también para la única nómina que tiene el visto bueno de la comisión que reconoció que el reglamento estaba en minuciosa revisión antes de publicarlo, publicación que nunca se dio. «Solo nos queda hacer un llamado al abstencionismo para no avalar con el voto, un torneo amañado, con grandes irregularidades y que lo único que busca es mantener a la actual junta directiva«, puntualizó Quijada.

Comparte

Write A Comment