La usual visita de una de las diputadas del partido RM, al ex mandatario Ricardo Martinelli, hoy asilado en la embajada de Nicaragua, realizada la tarde de este jueves, no sería nada extraordinario, si no fuera por la principal razón que llevó a este diputada a La Alameda.
Aprovechando la situación que se ha dado con el Canal, las pretensiones del presidente Donald Trump,de apoderarse de nuestra franja canalera, y la reciente citación tanto al ministro para Asuntos del Canal y el administrador Ricaurter Vásquez, tienen un trasfondo político y oscuro, como el «sentar y acorralar» al Presidente José Raúl Mulino, ante la Comisión de Credenciales para desde allí lograr que la próxima presidenta de la Asamblea, sea precisamente una diputada afín a Martinelli.

Con insistencia se ha menclonado el nombre de Shirley Castañedas, para convertirse en la sucesora de Dana Castañeda, por lo cual no sería de extrañar, que el siguiente paso sea exponer al presidente Mulino a un juicio en la Asamblea.
La visita de Castañedas ratificaría las instrucciones que emanan desde la embajada de Nicaragua, donde reside Martinelli Berrocal, y su intención de ser liberado «a como de lugar» y hasta co-gobernar .
Las preguntas que surgen ahora serían:
¿Qué hay detrás de la denuncia presentada en la Asamblea Legislativa contra el presidente Mulino?
¿Cuál es la interés en colocar a Shirley Castañedas, quien abiertamente ha sido vista en fiestas en honor al presidente Donald Tru.p al frente de la Asamblea?
PRESENTARON LA DENUNCIA
Como es de conocimiento general, una denuncia contra el presidente de la República, José Raúl Mulino, fue presentada en la Secretaríaa General de la Asamblea Nacional para ser considerada en la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales.
En la denuncia el abogado Abdiel González Tejeira pide que se investigue a Mulino por los presuntos delitos contra la administración pública de abuso de autoridad e infracción de los servidores públicos contra la personalidad jurídica del Estado y contra la personalidad internacional del Estado.
Entre los argumentos utilizados por el jurista en la fundamentación de la denuncia presentada a la Asamblea Nacional hace referencia a las declaraciones del mandatario, quien señala que no puede meterse en temas del Canal de Panamá.
De acuerdo con lo presentado por González, este aspecto es totalmente falso según el contexto planteado por el presidente Donald Trump, al no invocar temas técnicos sobre la vía acuática.
Asimismo, hace referencia a las empresas de origen chino que cuentan con contratos de concesión en los puertos de Balboa y Cristobal y señaló que esos espacios fueron otorgados por el Estado panameño y “él como presidente de la República de Panamá debe asumir su rol como representante del Estado”.
Además, argumenta el ofrecimiento de Mulino al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el área de pista de Nicanor, ubicada en Metetí, Darién, para la repatriación de migrantes.
Como prueba de esto adjuntó diferentes declaraciones de Mulino reseñadas por la agencia France 24 en español, así como capturas del noticiero Telemetro Reporta y capturas de declaraciones oficiales vía X del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Esa denuncia deberá ir a la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional para seguir su curso.