Un total de 66 personas, resultaron aprehendidas en la provincia de Chiriquí, durante acciones operativas desplegadas por la Policía Nacional en asocio con el Ministerio Público, a fin de mitigar la incidencia de estos hechos en la provincia.
Las autoridades desarrollaron cuatro operaciones denominadas, Galardón, Palmira, Apate y Oriente 2, dirigidas a grupos delictivos, dedicados a la comisión de Estafas a través de llamadas telefónicas, falsas transferencias bancarias, la venta de autos y otros artículos, así como de venta de terrenos.
El modus operandi de mayor incurrencia, son las llamadas telefónicas donde le hacen creer a las víctimas que tienen a un pariente secuestrado y solicitan dinero a cambio de su liberación. Otras son, las compras con pagos en línea, donde realizan transferencias bancarias de cheques que después de retirada la mercancía, el comerciante se percata que el cheque no es válido.
Entre los aprehendidos figuran hombres y mujeres, a quienes las investigaciones han determinado su participación con el grupo, recibiendo dinero de las estafas o incluso autores de las llamadas y transacciones.