Por: Alfonso Fraguela

Este último artículo del año nos obliga a ponderar lo vivido hasta el 31 de diciembre de 2024, y lo que viviremos a partir del 1 de enero de 2025.
Se dieron unas elecciones generales, que dieron un giro inesperado a los resultados luego de un proceso electoral plagado de irregularidades hasta el último momento poniendo pendiente de un hilo la candidatura de José Raúl Mulino, y el cuestionamiento de correr sin vicepresidente.
El resultado fue una muestra de respaldo que lo llevó al triunfo en las urnas, y convirtiéndose en el presidente número 39 de la República de Panamá.
Con su asunción al poder, los retos que ha tenido que enfrentar de forma inmediata la migración ilegal, la reforma a la ley de la Caja de Seguro Social, el tema Minero y el Fallo de Inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia de 28 de noviembre de 2023 que declara el Contrato Inconstitucional, el problema del agua, la basura, la luz, los escándalos que han formado parte del legado del gobierno anterior, y la dinamización del Estado panameño por medio de una constituyente.
Mulino ha conformado un equipo de trabajo que ha demostrado integración como es el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social, etc.
Uno de los proyectos insignia del gobierno Mulino es el tren David Panamá, es un proyecto que muchos están esperándolo y si logra cristalizarse será un hito histórico que impactará positivamente en el transporte y en la economía.
El presidente José Raúl Mulino, también procedió a designar al Procurador General de la Nación y a la Procuradora de la Administración quienes ejercerán los cargos por el periodo constitucional de 10 años cada uno a partir del 1 de enero de 2025.
Aunque correspondió a la Asamblea Nacional elegir al Contralor General de la República, el empresario Chiricano Anel Flores será quien ejercerá el cargo por cinco años.
En el plano internacional, le tocará al presidente José Raúl Mulino manejar la política internacional de Panamá, frente a las declaraciones del presidente electo Donald Trump, quien expresó que el peaje por el uso de Canal es muy alto, y que exigiría la devolución 25 años después con un Tratado Torrijos Carter firmado.
Esperamos muchas actividades a partir del primero de enero, y el mensaje a la nación que deberá venir cargado de muchas actividades gubernamentales que marcaran la agenda de gobierno por los 12 meses siguientes.
Por mi parte, agradezco nuevamente la oportunidad que me brida @Panamahoy_ y la destacada periodista Carmen Boyd de compartir con los lectores semana tras semana.
Les deseo todo lo mejor del mundo para el año 2025, mucha salud, prosperidad y larga vida para ustedes y sus familiares.
Feliz año Nuevo.

Comparte

Write A Comment