El viceministro de Vivienda, Fernando Méndez Peralta, expresó su sentir del proyecto de Ley No. 163, que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) y dicta otras disposiciones.
El viceministro manifestó que la sociedad panameña en general conoce de los serios problemas administrativos y financieros que enfrenta en la actualidad la CSS y sus diferentes fondos, “y el punto de no hacer nada no es una opción”.
Sostuvo que el presidente de la República, José Raúl Mulino, asumió el compromiso de resolver la situación financiera de la CSS para lo cual convocó a consultas a todos las organizaciones y gremios laborales, educativos, obreros, profesionales y empresariales, entre otros, quienes expusieron su propuestas y recomendaciones.
Se trata de una ley compleja que busca salvar a la CSS para el bienestar de los panameños, ya que establece la no privatización de los servicios bajo ningún de esquema y garantiza una jubilación digna y mejora los servicios de salud, así como contempla entre sus aportes la paz social y la estabilidad de Panamá.
Méndez Peralta advirtió que la Ley No. 51 posee un sinnúmero de debilidades y el nuevo proyecto de Ley No. 63 consensuado fue presentado por el Gobierno Nacional para garantizar el futuro de un sistema de pensión signo y solidario y adicional ofrece un servicio de salud eficiente.
“Hay múltiples debates, opiniones y consideraciones durante el primer debate en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, pero se debe tener presente que el proyecto de Ley No. 163 busca mejorar sustancialmente de Ley No. 51, en cuanto a la modificación y actualización de la parte administrativa, financiera y tecnológica”.
El nuevo proyecto de ley contempla incluso una nueva figura para darle una jubilación especial a los panameños que no logran cotizar con la CSS, otorgando también la cobertura médica. Se trata de la “pensión básica universal” de B/.144 mensuales.
Además, todas las prestaciones económicas serán ajustadas anualmente con el Índice de Precios del Consumidor (IPC), para que los beneficiarios puedan mantener su poder adquisitivo. Se garantiza que la CSS volverá a un sistema único de capitalización con garantía solidaria, donde se integran las reservas del Sistema de Beneficio Definido y del Sistema Mixto de Pensiones.
Dentro de los aportes de cuotas, la reforma sólo establece un aumento únicamente para los empleadores de 4.25% a 7.25%, es decir un 3% de incremento. El trabajador pagará lo mismo que en la actualidad, en tanto el Estado proporcionará un aporte extra, a la CSS de B/.1187 millones por año para estabilizar la situación financiera de la institución a lo largo de los años.
Méndez Peralta también se establece que los asegurados, a los que les falten 7 años o menos para pensionarse, tampoco verán sus condiciones afectadas. Las mujeres con 50 años de edad o más y hombres con 55 años o más. La edad de pensión o jubilación tendrá un aumento de 3 años, fijándose en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.
La reforma también permitirá a los panameños tener un sistema de pensión flexible que se adapte a las condiciones de las personas y, por ello, garantiza que la edad de pensión sea variable a opción del cotizante, entendiéndose que esta decisión individual puede aumentar o disminuir el monto a recibir.
El viceministro de Vivienda puntualizó señalando que el gobierno del presidente José Raúl Mulino, viene cumpliendo con una reforma real e integral para fortalecer la eficiencia y transparencia en la administración de recursos, garantizando la protección de los derechos de los cotizantes activos o pensionados.