-En su sexto día de consultas-

El proyecto de ley 163 es positivo y rescatable ya que, existen muchos artículos que en parte nos colocan en condiciones de poder brindar un aporte a la CSS, tal es el caso de las personas que quieren pagar su cuota de forma voluntaria, pero no tienen derecho a recibir atención médica y esta propuesta le da esa opción”, así lo manifestó la exdiputada Corina Cano.

Las palabras de la exdiputada y miembro de la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá (APARLEXPA), se dieron durante el sexto día de consultas al proyecto de ley 163, que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reforma la ley Orgánica de la CSS, en la cual presentó una serie de modificaciones tendientes a mejorar y enriquecer esta norma.

En su intervención, Cano expresó que se trata solo de aclarar puntos que ya están contemplados en la ley, tal es el caso de poder autorizar el procedimiento excepcional, en la compra de medicamentos que ya no lo hace la Junta Directiva, sino el director.

En ese sentido, dijo que existen dudas en cuanto a que el director será el encargado de contratar de forma directa, lo cual no es cierto, sino que él tiene que ir a un procedimiento excepcional establecido en la Ley 419, aprobada en febrero de 2024, la cual es muy completa.

Explicó que se trata de crear los equilibrios, porque no se puede sobrecargar a los trabajadores independientes o a los que menos ganan, sino más bien que todos participen, por lo que el proyecto si tiende a beneficiar al pueblo.

Señaló que en el tema de los trabajadores independientes es importante aclarar que tienen que cotizar; sin embargo, hay que establecer cuál es el mínimo cotizable, que la ley 55 sí lo establece, lo cual debe ser definido ya que no se pueden constatar a todos de la misma forma.

“Lo que se trata es de definir que se empieza desde el 52% que es su propuesta, a partir de esa cifra es que se pueda calcular el porcentaje, porque no todos gana lo mismo y debe ser aclarado”, puntualizó Cano.

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Alaín Cedeño, hizo un llamado para que como Asamblea se haga un trabajo de equilibrio entre Asamblea, Ejecutivo y ciudadanos para que, a través de estas consultas, exista un consenso.

“Vamos a buscar la forma de que nos pongamos de acuerdo, lo cual debe ser el fin, lo importante es conocer los aportes que se realicen para enriquecer o mejorar el proyecto, vamos a ponernos en la piel del consenso porque no queremos más crisis en el país y hacer las modificaciones que sean necesarias para que resulte una buena ley”, dijo el diputado Cedeño.

Comparte

Write A Comment