Durante la sesión de la mesa de trabajo por el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), hizo la presentación de su propuesta e insistió en que el presupuesto de la entidad debe ir directamente al Consejo de Gabinete y no al Ministerio de Economía y Finanzas, para después ir a la Asamblea Nacional.

Dino Mon, en su calidad de coordinador de la mesa de IVM, explicó que, de la depuración de las propuestas de todos los gremios representados en el proceso de consulta, surgirá un proyecto de ley.

Lo que se busca con las reformas, precisó Mon, es solucionar la situación compleja del Sistema Exclusivo de Beneficio Definido del IVM; garantizar que los jubilados reciban sus pensiones; y mejorar la baja tasa de reemplazo de las pensiones que se espera otorgar bajo el sistema mixto.

La propuesta expuesta por Conato tiene como objetivos transformar las inversiones de la CSS; incrementar los rendimientos de sus inversiones; aumentar el gasto público en pensiones con respecto al producto interno bruto; disminuir la evasión, elusión y mora en el pago de cuotas; incorporar a los informales; establecer nuevos impuestos a las sedes de empresas multinacionales; retornar al plan de beneficios definidos; e implementar una serie de reformas administrativas.

Los informes financieros expuestos por el director designado de la CSS y las propuestas que sustenten los grupos representados a las mesas estarán disponibles para los miembros de las mesas y el público en general a través del sitio web https://conversatoriocss.aig.gob.pa/, en el enlace “público general – ver documentos”.

La base de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para establecer corridas actuariales será puesta a disposición de los grupos representados en las mesas.

Comparte

Write A Comment