En el marco del Seminario Regional de Etanol “Cultivando Energía”, el Secretario de Energía de Panamá destacó que el país se prepara para relanzar la producción de etanol, resaltando los significativos beneficios ambientales y económicos, incluyendo la creación de empleo que esta iniciativa traerá.
Durante el evento, que congregó a más de 70 altos funcionarios y representantes del sector privado y público de seis países de Centroamérica y el Caribe, el Secretario subrayó que este programa cuenta con el interés y respaldo del Presidente de Panamá.
Además, indicó que se está diseñando un nuevo marco normativo para asegurar que el uso de etanol sea sostenible y exitoso a largo plazo.
“Nuestro objetivo es no solo reintroducir el etanol, sino también aumentar gradualmente el porcentaje de su mezcla, en colaboración con todas las entidades y empresas privadas involucradas”, afirmó el Secretario.
Este esfuerzo conjunto busca posicionar a Panamá como un líder regional en el ámbito de los biocombustibles.
La dinámica agenda del seminario, llevada a cabo en la sede del Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (IICA), abordó diversos aspectos prácticos y teóricos del uso de biocombustibles en la región, destacando su impacto positivo en la transición energética y el desarrollo sustentable.
El Secretario de Energía participó en el panel-conversatorio titulado “Políticas Públicas de Biocombustibles en Centroamérica”, donde se debatieron los avances y desafíos de la región, reafirmando el compromiso de los países participantes de colaborar hacia un futuro más sostenible.