El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) realiza la Conferencia de parlamentarios, exparlamentarios y representantes de la sociedad civil afrodescendiente del Caribe y América Latina para la construcción de una agenda en beneficio de esa comunidad de más de 200 millones de ciudadanos en la región.
En el evento participaron: el presidente del PARLATINO, Rolando González Patricio; la exvicepresidenta de Costa Rica y miembro del Foro Afrodescendientes de la ONU, Epsy Campbell; parlamentarios de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del organismo, líderes afrodescendientes y el secretario ejecutivo, Elías A. Castillo G.
El diputado González Patricio reafirmó la importancia de la comunidad afrodescendiente del Caribe y América Latina para el organismo parlamentario y abogó por una agenda más integral a futuro que destierre la desigualdad y la discriminación racial.
El parlamentario cubano aseveró que todo lo que se ha hecho hasta el momento es insuficiente porque la afrodescendencia va más allà del color de la piel y genes que compartimos todos.
Por su parte, Epsy Campbell reconoció el liderazgo del PARLATINO en temas trascedentales como espacio político en defensa de la democracia y en beneficio de los más de 200 millones de afrodescendientes que viven en el Caribe y América Latina.
El secretario ejecutivo, Elías Castillo, resaltó el trabajo que viene desarrollando el foro parlamentario a través de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias y destacó el aporte de dicha comunidad en el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestros pueblos.
La conferencia parlamentaria y de la sociedad civil tiene como objetivos posicionar al organismo legislativo regional como socio fuerte de la comunidad afrodescendiente de la región en la búsqueda de los objetivos de igualdad, fin de la discriminación y aumento del bienestar.
También la conferencia apunta al establecimiento de un mecanismo de consulta para apoyar las actividades de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias en su relación con esta población y crear una vía para que los parlamentarios, nacionales y extranjeros trabajen juntos para aprovechar ideas y fortalezas comunes para promover el desarrollo.