En atención al llamado del presidente de la República, José Raúl Mulino, de iniciar el proceso de selección de un nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, las organizaciones, gremios y partidos políticos miembros de este foro sostuvieron una reunión plenaria este lunes en el Palacio de las Garzas.
Los consejeros de la Concertación se congregaron en el Salón Paz y acordaron crear una comisión de selección del próximo Secretario (a) Ejecutivo (a), integrada por cinco principales y cinco suplentes.
La definición de quiénes serán principales y quiénes suplentes será tomada por los propios miembros de la comisión, y luego se encargarán de llenar el vacío dejado tras la renuncia del anterior secretario general.
La integran los consejeros Aniano Pinzón (CONATO), Antonio Fletcher (CoNEP), Elia López de Tulipano (Organizaciones de Mujeres), Irving Santos (Partido Panameñista), Irma Sáenz (Organizaciones de Desarrollo Social), Iván Chanis (Organizaciones de Democracia y Derechos Humanos), Jenny Vergara (Consejo Nacional de Contraloría Social del Sistema Público de Servicios de Salud), Juliana Santiago (Pueblos Indígenas – Ngäbe Buglé), María Fábrega (Órgano Ejecutivo) y Maritza Cedeño (Colegio Nacional de Abogados).
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, presidió la reunión en representación del mandatario, y destacó la importancia de reactivar el Consejo de la Concertación Nacional, con el fin de preparar el camino de la participación ciudadana en torno a los grandes retos que deberá enfrentar el país en este quinquenio.
Estos retos son la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS), la creación de un reservorio de agua multipropósito en la cuenca del río Indio, la decisión final de qué hacer con la mina de Donoso y adoptar una nueva constitución nacional.
“Al país se le va a hablar con claridad, y se consultará a todos los sectores”, declaró el ministro Orillac.
El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo es un espacio de diálogo y consulta establecido a través de la Ley 20 de 2008. En este foro convergen diversos sectores que, de manera participativa y concertada, trabajan en la búsqueda de acuerdos y consensos sobre temas nacionales relevantes, en los cuales todos los panameños deben ponerse de acuerdo.
Veintidós (22) sectores conforman el Consejo de la Concertación Nacional, entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, gobiernos locales, partidos políticos, iglesias, organizaciones de jóvenes y mujeres, clubes cívicos, universidades, pueblos originarios, etnia negra, ambientalistas, activistas de derechos humanos, economistas, abogados, productores y empresarios.