El mandatario de la República José Raúl Mulino ha sido claro y directo al expresar que no aprueba el anteproyecto de Ley denominado Amnistía, que pretende impulsar el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Luis Eduardo Camacho. Aun así, este lo llevará ante el pleno.
No solo la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), ha mostrado su rechazo, otros sectores, inclusive políticos, han dejado de manifiesto su desacuerdo con el anteproyecto de ley que busca regular las normas para el otorgamiento de la amnistía, el indulto, la rebaja de penas, la concesión de libertad condicional y que define a qué se le puede considerar delito político.
El anteproyecto estará en la lista de anteproyectos que esta semana la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, someterá a discusión para su respectivo prohijamiento, por lo que el diputado Camacho sostuvo que esta semana la comisión va a prohijar algunos anteproyectos o acogerlos como suyos, siguiendo el procedimiento legislativo.
“Están en agenda por prohijar este y todos los anteproyectos de ley presentados que corresponden a esta comisión. El prohijamiento no es la aprobación ni el rechazo al proyecto. Si los diputados lo aprueban (prohijarlo) así se hará, yo voy a pedir que se haga (que se prohije)”, indicó.
Recalcó que en esa sesión solo intervienen los diputados y luego del prohijamiento, ya cuando pasa a ser discutido en primer debate, allí se llamará a las consultas respectivas.
SE OPONEN La diputada Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino (Moca), calificó como una locura la propuesta de Camacho. “No puede trastocar la justicia y hacer cosas a la medida, eso hace que la justicia tambalee. Nosotros tenemos que cuidar nuestra democracia, lo que está bien dejémoslos bien”.
Camacho expresó además que como presidente de la Comisión de Gobierno no solo someterá a discusión para el prohijamiento este anteproyecto, sino también otra propuesta que el propio Camacho presentó que busca hacer extensiva a los fiscales, jueces y a los magistrados; la sanción por el delito de prevaricato.
Camacho manifestó que este es un delito por el cual no solo se debe sancionar a los abogados, como lo establece la ley panameña, sino que también debe ser aplica a los fiscales, jueces y los magistrados que tuerzan o mal interpreten la ley para beneficiar o perjudicar a una de las partes.
Además de estos dos polémicos anteproyectos de leyes, la Comisión de Gobierno deberá considerar el prohijamiento de una iniciativa ciudadana presentada por el abogado Enzo Polo, que modifica algunas disposiciones y adiciona un nuevo artículo al Código Penal y que modifica una disposición del Código Procesal Penal, con el fin de sancionar con penas de prisión los cierres de calles, autopistas, carreteras, puentes, túneles y otras rutas de tránsito.