“Estamos comprometidos con la contención del gasto”, afirmó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá, que aprobó, por mayoría, una partida de más de medio millón de balboas, para afrontar pagos de compromisos adquiridos de prestaciones laborales.
Jované sustentó dos traslados de partidas que totalizan 761 mil 421 balboas, para cumplir con el desembolso de la segunda y tercera partida del Décimo Tercer Mes, agosto y diciembre de 2024, de los servidores públicos, atendiendo el mandato de la Corte Suprema.
Sostuvo que en el proyecto de inversiones, la pasada administración se gastó las partidas que tenían presupuestadas hasta un 90%.
El ministro agregó que la nueva gestión tiene un reto de contribuir a la contención del gasto público, principalmente en equipos de oficinas y transporte, pero dejó claro que de ninguna manera se afectarán los programas de viviendas que están en ejecución.
“Los proyectos que están andando se van a continuar. El Estado, a través del Gobierno, va a honrar las cuentas por pagar, vamos a continuar con los proyectos”, enfatizó.
El jefe de la cartera de Vivienda precisó que han encontrado proyectos próximos a entregar en Coclé, Arraiján y Colón, por lo que el equipo está programando la entrega de beneficios en los próximos días.
Comunicó que han solicitado un presupuesto para la vigencia fiscal 2025 por 354.8 millones de balboas y que las deudas del Miviot están en proceso de pago, como la del Fondo Solidario de Vivienda, que han ido atendiendo, con una programación.
Referente a la reducción de planilla, el titular del Miviot reiteró que al 30 de junio de 2024 la fuerza laboral era de 4 mil 283 funcionarios, pero al 3 de julio fue reducida a mil 530 colaboradores, por terminación de contrato.
“Nosotros, producto de la revisión presupuestaria, hemos decidido con pinzas, recontratar a los mínimos necesarios que el Ministerio pueda continuar funcionando y los programas puedan seguir siendo inspeccionados y supervisados y no se detengan”, adujo Jované.
Durante la presentación del traslado de partida en la Comisión de Presupuesto, presidida por Sergio Gálvez, acompañaron al ministro, el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez; el secretario general, Alcibiades Pinzón y el director de Presupuesto, Luis Pérez.