Por: Alfonso Fraguela

El refrán “escoba nueva Barre bien” tiene un alcance importante, pues supone que las personas que llegan a un lugar a ejercer una determinada función la realizan consciente de la importancia y del nivel de compromiso que debe implementarle.

Hoy la Asamblea Nacional, los Representantes y los alcaldes deben aprender de estas experiencias. Hemos notado que más que preocuparse por buscar soluciones se han centrado en aparecer en los noticieros buscando notoriedad o taquilla como corrientemente se conoce, evidenciando una clara ignorancia de la seriedad del cargo para el cual se postularon y para el cual el pueblo los eligió.

El sector empresarial les mandó un mensaje claro a todos y fue, “presenten las denuncias y pónganse a trabajar”. Lo que parece haber caído en oídos sordos, pues el discurso de la forma patética y en ruinas en que se recibieron los bienes será la excusa durante varias semanas hasta que encuentren una solución a los problemas.

En el caso de los diputados de la Asamblea, la disputa por las comisiones y los espacios dentro de ellas parece que será uno los principales escollos que enfrentaran.

El reglamento interno de la Asamblea y su modificación, parece que es el único tema importante que nos preocupa o nos debe importar a los panameños, demostrando una evidente desorientación de la realidad y las necesidades de creaciones de leyes importantes para el país y los ciudadanos, que es la razón por la que ellos están ahí.

Los defensores de los diputados nuevos sostienen que todo vale y debemos permitir que ellos aprendan porque no saben, loque es una clara irresponsabilidad, la Cosa Pública no es un parvulario ni una guardería donde destinamos los recursos públicos para desarrollar actividades basada en el ensayo y error.

Si los nuevos inquilinos del Palacio Justo Arosemena piensan que la ciudadanía espera de ellos 5 años de criticas con discurso electoreros, me temo que muchos tendrán una vida política incolora, insabora e inolora condenándolos a una fugaz y casi imperceptible presencia en el quehacer nacional.

Señores es necesario que retomen el rumbo, porque el tiempo esta corriendo y pareciera que ustedes no saben lo que tienen que hacer y que su inclusión en la política fue un tema de suerte y azar.

Hasta el momento, no he escuchado algo que me diga que hay propuestas e iniciativas positivas que ayuden a mejorar al país, solamente criticas y cuestionamientos que no representan avances.

Si lo que quieren es no mezclarse con los demás, entonces hagan lluvias de ideas con propuestas innovadoras y realizables para todos los panameños, que reafirmen que no fue un desatino votar por ustedes.

Comparte

Write A Comment