Lo único que le pido al gobierno saliente, es que por favor no me concreticen licitaciones a menos de dos meses de terminar el gobierno, porque me van a obligar a hacer algo que no quiero hacer y es pararlas”.Esta fue la advertencia que lanzó el presidente electo, José Raúl Mulino, sobre la convocatoria y adjudicación de licitaciones públicas a menos de dos meses de que el actual gobierno deje las riendas del país.

Faltando 39 días para que el gobierno del presidente electo José Raúl Mulino, asuma el poder, aún hay funcionarios dentro del gobierno saliente, tratando de “agilizar” procesos de licitación en diversas entidades desatendiendo de esta forma el mandato de Mulino Quintero, y arriesgándose a que se ordene su suspensión, y se proceda con las consabidas sanciones.

Investigación hecha por este medio digital, da cuenta que por la vía de las licitaciones, se encuentra recorriendo el trámite administrativo a velocidad impresionante las siguientes: Etesa y los 500MW renovables a 20 años, el aumento del costo de energía que ENSA vende al GRID de 15% (tipo de instalación que se encuentra conectado a la red de distribución) , los desechos hospitalarios en la Caja de Seguro Social, los sistemas en Mi Bus por el orden de los $30 millones, y otras compras que están tratando de ejecutar a pocos días de la toma de posesión.

Por si fuera poco, fuentes vinculadas al Instituto de Acueductos y Alcantarillados nacionales (IDAAN), revelaron a este medio, que internamente se está presionando a ciertos funcionarios en los diferentes despachos, para que se ejecute la compra de agua a una empresa determinada, lo que significaría la privatización de este servicio.

MI BUS ACATA LA ORDEN Cabe destacar que la empresa Transporte Masivo de Panamá, concesionaria y operadora de Mi Bus, suspendió la licitación por $30,821,230.92 para el “Suministro, implementación y mantenimiento del sistema de ayuda a la explotación (SAE)”, que busca llevar el control de los despachos y entradas de los buses en los seis Centros de Operación y Ejecución (COE).

Según Mi Bus, la decisión de suspender por más de dos meses este proceso obedece a que el presidente electo, José Raúl Mulino, solicitó al gobierno actual que se abstuviera de contratar obras al final de su mandato. Por lo tanto, “Mi Bus decidió la semana pasada aplazar esta licitación para finales de julio; adenda que se subió al portal Panamá Compra”, indicó la concesionaria.

DGI Mas recientemente se pudo conocer que la Dirección General de Ingresos, llevaba adelante el proceso de mudanza de sus oficinas ubicadas en el corregimiento de Bella Vista, cercana a la Avenida Balboa, hacia un lujoso edificio en la avenida Samuel Lewis, propiedad de dos reconocidos hermanos, ambos empresarios inmobiliarios. Esta operación que se dio por la vía de contratación directa y significándole millones de dólares al Estado panameño.

Comparte

Write A Comment